Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

sábado, 30 de marzo de 2013

Sgto. CABRAL (F.C.C.G.B.A.)

Otro de los cruces, esta vez por debajo de la traza del F.C.G.S.S.F.yC. : la linea del F.C.C.G.B.A. desde Buenos Aires a Rosario--luego linea "G" del F.C.G.Belgrano y hoy desactivada--tiene en las cercanías a la estación Sargento Cabral que, de paso, visitamos.


El clásico edificio de la empresa franco-belga visto desde la calle.





















La localidad fue fundada en 1921, 14 años despues de ser habilitada al servicio la linea a Rosario . Por ella transitaron las mayores cargas de la empresa, ya que el "sector norte" de la red fue el que mayores volúmenes transportó y tambien presenció el  paso del "mixto a Rosario" entre otros servicios. A mediados de la década pasada todavía podían verse algunos "carguitas" en operativos esporádicos desde Pergamino, donde el ramal recibe a la linea que viene de Vedia. Las Cooper y las RSD 35 fueron las últimas en trajinar estos rieles cuando ya no soportaban pesos por eje mayores.





















La traza hoy es calle de circulación para los camiones que utilizan las instalaciones de carga que en otros tiempos fueron de uso ferroviario.A la derecha el pequeño galpón para las zorras de vía.


















Lo que suele salvarse en algunos casos y en las pequeñas localidades.



Galpón de cargas de mampostería original de la linea. Detrás el cerchámetro o restos de él.

















Vista desde las vías.- Habilitada en 1912 como estación de 1ra. para pasajeros, encomiendas, cargas y hacienda. Con telégrafo en la sección Pergamino-Rosario, homenajea al granadero correntino Juan Bautista Cabral quien, en el combate de San Lorenzo en 1813, salvara la vida de su Jefe el Coronel José de San Martín que al quedar apretado por su caballo estuvo a punto de ser ultimado por el enemigo. Cabral pagó con su vida y fue sepultado en las proximidades del pino de San Lorenzo en el Depto. de Villa Constitución (Sta Fé).


















Galpones de carga reforzados para ensilado y báscula para vagones.






No hay comentarios: