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RUEDA (F.C.G.S.SF.yC.)


 FOTOS Y TEXTOS : Daniel Virué y Daniel Bravo


Si bien Godoy fue la 1ra. intermedia "histórica" del F.C.G.S.S.F. y C., ya en los primeros años de funcionamiento el desarollo demográfico y económico de la zona planteó la necesidad de establecer una parada que acortara la brecha entre Villa Constitución (km 0) y la estación mencionada (Progresiva km. 25,643). Inicialmente habilitada como parada en el km. 17,487 , fue estación en 1911--ya en tiempos del F.C.C.A.  y gemela de Cepeda, posterior a Godoy en el km.34,858.




















Bebedero sobre plataforma.



















Loc. del F.C.CA.





















Vista desde la calle. Construída por el F.C.C.A. , de reducidas dimensiones comparada con las de la linea original  y diferente estética. Tampoco la "parada" exigía demasiadas instalaciones. Sólo hay una vía 2da. de cruzada y no observamos galpones ni tanque de aprovisionamiento.



















Desde las vías. La galería de plataforma es con techos de chapas y reeemplaza a la original, destruída en un accidente.




















Vista hacia el pueblo. Hoy la estación alberga un museo en el que se exponen de manera ecléctica elementos del ferrocarril, armamento militar, herramientas agrícolas y de uso doméstico. Al menos, todo está bien cuidado. Lugar histórico, en sus proximidades se libró la batalla de Pavón entre los Generales Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre, exponentes de dos formas de entender la organización y el futuro del país. La batalla se libró el 17 de Setiembre de 1861 y Mitre quedó dueño de la situación provocando la renuncia del Presidente de la Confederación Santiago Derqui (amanuense de Urquiza) y con ello la reunificación de Buenos Aires con las demás provincias . Es sabido que este último "volvió grupas" sin que el combate estuviera decidido. Quizás el cansancio de largos años de luchas civiles, algún acuerdo o el "federalismo" aparente del entrerriano que, en definitiva representaba a una provincia con intereses similares a las otras del litoral, precipitaron el desenlace. Los campos que presenciaron el combate pertenecían a la familia Rueda--de allí el nombre--y en el museo se exiben pertrechos y armamento de la época. La pequeña localidad de unos 500 h. vive casi exclusivamente de la activivdad agropecuaria.




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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.