EL RAMAL A y LAS INUNDACIONES
Los recientes aludes de agua , roca y barro que afectaron la traza de la ruta N. N° 9 en Jujuy a la altura de la localidad de Volcán--con un saldo luctuoso en vidas y pérdida de bienes--no son cosa nueva. La misma traza del Ramal A, construída por los Ferrocarriles del Estado entre San Salvador y LaQuiaca fue, a comienzos del siglo XX, fue causa de una gran polémica basada en la conveniencia de recorrer la Quebrada de Huamahuaca por la que discurre en rio Grande o empalmando con el C-14 en Salta y llegar a Bolivia por la Quebrada del Toro y la Puna. Sabemos que ganó la primera opción por un acuerdo político entre el Gral. Roca y un senador provincial que con su voto decidió la elección presidencial. La traza ferroviaria--un escalón más abajo que la ruta 9 , pero siempre paralela al rio, sufrió estos deslaves periódicos que buscan el "piso" del rio Grande desde siempre. A las dificultades propias de un ferrocarril de montaña--la cuesta de Bárcena es una de las pendiente ferroviarias más fuertes y obligaba a tracción múltiple y riesgosas maniobras--se le sumaba la casi permanente reconstrucción de tramos de enrieladura destruídos por estos aluviones. La cegadura parcial de la luz de los puentes y alcantarillas por falta de mantenimiento agravaba la situación. Hace años, Purmamarca (la estación, ya que el pueblo se encuentra alejado de la vía), quedó bajo el agua y el barro. Y en Tumbaya los recuerdos de inundaciones pasadas volvieron a aflorar. Ahora la gobernación promete manos a la obra--no podría ser de otra manera--y asegura que los recursos y materiales que se habían dispuesto para la reconstrucción parcial de la traza para habilitar un tren turístico se aplicarán a esta emergencia.Seguramente esto supondrá la postergación de este proyecto. No sería conveniente, trátándose de sólo una reconstrucción parcial con fines recreativos, de pensar en un servicio más cercano a Huamahuaca y la Puna donde estos eventos climatológicos practicamente desaparecen?
Los paisajes humahuaqueños y puneños son igualmente imponentes como atractivo turístico.Pte Derquientren
Los recientes aludes de agua , roca y barro que afectaron la traza de la ruta N. N° 9 en Jujuy a la altura de la localidad de Volcán--con un saldo luctuoso en vidas y pérdida de bienes--no son cosa nueva. La misma traza del Ramal A, construída por los Ferrocarriles del Estado entre San Salvador y LaQuiaca fue, a comienzos del siglo XX, fue causa de una gran polémica basada en la conveniencia de recorrer la Quebrada de Huamahuaca por la que discurre en rio Grande o empalmando con el C-14 en Salta y llegar a Bolivia por la Quebrada del Toro y la Puna. Sabemos que ganó la primera opción por un acuerdo político entre el Gral. Roca y un senador provincial que con su voto decidió la elección presidencial. La traza ferroviaria--un escalón más abajo que la ruta 9 , pero siempre paralela al rio, sufrió estos deslaves periódicos que buscan el "piso" del rio Grande desde siempre. A las dificultades propias de un ferrocarril de montaña--la cuesta de Bárcena es una de las pendiente ferroviarias más fuertes y obligaba a tracción múltiple y riesgosas maniobras--se le sumaba la casi permanente reconstrucción de tramos de enrieladura destruídos por estos aluviones. La cegadura parcial de la luz de los puentes y alcantarillas por falta de mantenimiento agravaba la situación. Hace años, Purmamarca (la estación, ya que el pueblo se encuentra alejado de la vía), quedó bajo el agua y el barro. Y en Tumbaya los recuerdos de inundaciones pasadas volvieron a aflorar. Ahora la gobernación promete manos a la obra--no podría ser de otra manera--y asegura que los recursos y materiales que se habían dispuesto para la reconstrucción parcial de la traza para habilitar un tren turístico se aplicarán a esta emergencia.Seguramente esto supondrá la postergación de este proyecto. No sería conveniente, trátándose de sólo una reconstrucción parcial con fines recreativos, de pensar en un servicio más cercano a Huamahuaca y la Puna donde estos eventos climatológicos practicamente desaparecen?
Los paisajes humahuaqueños y puneños son igualmente imponentes como atractivo turístico.Pte Derquientren
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