Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

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viernes, 23 de abril de 2010

MUSEO FERROVIARIO CAMPANA

Este Museo, ubicado en las proximidades del Paso a Nivel de acceso a la costanera y la antigua estaciòn, fue habilitado al pùblico el 9 de Julio de 1994. Fuimos recibidos por su Directora, Arquitecta Mercedes Abbondanza y quedamos sorprendidos por la cantidad y variedad de material original expuesto en condiciones de preservaciòn excelentes. La sala forma parte de un edificio de Oficina de Cargas situado precisamente en el extremo descendente de la playa de cargas que se extiende entre la costa y los galpones abandonados de los viejos talleres ferroviarios de Campana. Construcciòn inglesa de ladrillos a la vista y juntas enrasadas con techo a dos aguas de chapa, està enclavado en un contexto de significatiuvos valores patrimoniales. Merecedor de mayores apoyos, el museo deberìa ser el epicentro de un complejo ferroportuario y contar con las medidas de seguridad necesarias para poder preservar y exhibir material rodante de tracciòn y remolcado que aùn subsiste en los galpones sometido a un ràpido deterioro. Vale la pena concurrir con tiempo para detenerse en cada pieza de indudable valor. Aquì mostramos una selecciòn de ellas y los horarios de visita. Click para ampliar las imàgenes. Vista exterior.

Mesa de señales para instructores.





Velocìpedo "a bomba" de gaurdahilo y crique o gato para elevar vehìculos ferroviarios.

Maqueta ALCO RSD 16

Aparato para colocar material debajo de los durmientes y rieles.





Detalle de balanza de plataforma de 500 kg.


Uno de los aparatos de bloqueo expuestos. Fechadoras. Telègrafo Morse.


Faroles.
Vajilla. Telèfonos portàtiles. Ferrocar. Edificio de la antigua estaciòn. Instrusada. Deberìa ser la sede natural del museo. Los orìgenes ferroviarios de Campana se remontan a iniciativas locales de empresarios interesados en construir un complejo ferroportuario conectado con Buenos Aires. El empresario naviero Guillermo Matti interesò a los propietario de tierras en la zona, hermanos Luis y Eduardo Costa quienes cedieron tierras y planificaron el poblado En 1874 se inician los trabajos que transformarìan la zona aledaña al rìo superando los obstàculos que presentaba el trazado hacia la ciudad capital con numerosos bañados que obligaron a elevar terraplenes y construir largos puentes y viaductos. El proyecto, elaborado por el Ing. Neville Bath Mortimer fue aprobado por el gobierno nacional y llevado a Londres para la creaciòn mediante la bùsqueda de financiaciòn de la Campana Railway Company Limited. Los materiales incluyeron la construcciòn del muelle y las primeras partidas de rieles llegaban por barco. En marzo de 1875 corre la 1ra. locomotora desde el obrador de Campana hasta la ribera sur del rio Lujàn y el 13 de enero de 1876 cuando se produce el viaje inaugural del primer tren desde Estaciòn Central con destino Campana. www.museoferroviariocampana.blogspot.com

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