A 45 km. de Chacabuco y dentro de ese partido bonaerense, la Ciudad de Rawson se originò en la estaciòn del B.A.P. (F.C.G.S.M.) habilitada en 1884. Lleva el nombre del mèdico y polìtico que fuera Ministro a fines del siglo XIX e inclusive formara parte del directorio de algunas empresas britànicas. Hoy la ciudad--asì fue declarada en 1974--posee 2.200 h. y registra disminuciòn en el perìodo intercensal. La importancia asignada originariamente por la empresa feroviaria queda de manifiesto por la amplia playa o patio de maniobras y cargas con 5 vìas sin contar las de corrida. Si bien las instalaciones de ensilado funcionan a pleno no vimos carga por este modo. Mucha quietud y unos cuantos vagones de diferente tipo abandonados. Ariba, instalaciones en el paso a Nivel extremo descendente y abajo la pequeña garita que gobernaba los cambios de ingreso a la playa. En un desvìo, del mismo lado aparece un portacontenedores moderno (F.M.) doblado presumiblemente por un fuerte golpe que venciò la estructura portante. Vista hacia Castilla Aproximàndonos a la estaciòn se destaca la figura del puente peatonal que cruzaba todo el cuadro previendo la permanencia de cortes de vagones. Nomenclador "artìstico" Contra uno de los galpones adaptados para ensilado, un corte de viejos cerrados para vivienda. Paredes revocadas y las tejas francesas , como las 1ras. de la linea.Rawson nace junto al 1er. tramo habilitado al servicio del B.A.P. entre Mercedes y Chacabuco el 15 de Diciembre de 1884*. Luego en 1886 se habilitarìan los tramos a Orellanos (Diego de Alvear) y màs tarde Villa Mercedes . Recièn en 1888 la linea accederìa a Buenos Aires desde Mercedes con un paralelismo de 100 km. con el F.C.O.
*Historia de los ferrocarriles de la Prov. de Buenos Aires. Lòpez,Mario J. Ed. Lumiere.
*Historia de los ferrocarriles de la Prov. de Buenos Aires. Lòpez,Mario J. Ed. Lumiere.
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