Ir al contenido principal

CHATA de ARRASTRE Porta Bobinas

Visitamos el taller del amigo y colaborador de este blog Oscar Cuello en Fàtima (Pilar). Allì se construyò (està practicamente terminada) , una Chata de Arrastre en trocha standard con ruedas de 16'para el tendido de cables en la ampliaciòn de la linea ferroviaria subterranea B en las estaciones Echeverrìa y Villa Urquiza debajo de la Avda. Triunvirato.. El diseño y construcciòn correspondiò a este artesano de los que ya quedan pocos, a pedido de la empresa GTmH Argentina S.A. adjudicataria del tendido para Metrovìas.


Consiste en una chata preparada para soportar 12.000 kgs. construìda en un chassis doble de chapa plegada acerada de 1/4 ' de espesor y perfil C.

Cada bobina pesa unos 4.200 kgs. ya que el cable tiene una secciòn de 4' y pesa 80 kgs. x m. En el extremo anterior và fijado un pòrtico del cual pende un sistema de rodillos que encauza el cable haciendo de devanador a una altura de 5 m. en que và colocado con un metro de tolerancia sobre el mìnimo exigido. Freno manual para la bobina. Freno manual para la chata de arrastre. El tractor de arrastre es un MF al cual se le reemplazò el tren delantero por un chassis preparado para 2o tns. con cuatro ruedas de 14'. Las ruedas tractoras estàn alineadas con el centro del riel Detalle del anclaje del chassis en trocha media al chassis del tractor.


Alineaciòn de las ruedas tractoras con las encauzadoras. El trabajo (el lunes se haràn las primeras pruebas) demandò unos 25 dìas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)

Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió …

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…