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CHATA de ARRASTRE Porta Bobinas

Visitamos el taller del amigo y colaborador de este blog Oscar Cuello en Fàtima (Pilar). Allì se construyò (està practicamente terminada) , una Chata de Arrastre en trocha standard con ruedas de 16'para el tendido de cables en la ampliaciòn de la linea ferroviaria subterranea B en las estaciones Echeverrìa y Villa Urquiza debajo de la Avda. Triunvirato.. El diseño y construcciòn correspondiò a este artesano de los que ya quedan pocos, a pedido de la empresa GTmH Argentina S.A. adjudicataria del tendido para Metrovìas.


Consiste en una chata preparada para soportar 12.000 kgs. construìda en un chassis doble de chapa plegada acerada de 1/4 ' de espesor y perfil C.

Cada bobina pesa unos 4.200 kgs. ya que el cable tiene una secciòn de 4' y pesa 80 kgs. x m. En el extremo anterior và fijado un pòrtico del cual pende un sistema de rodillos que encauza el cable haciendo de devanador a una altura de 5 m. en que và colocado con un metro de tolerancia sobre el mìnimo exigido. Freno manual para la bobina. Freno manual para la chata de arrastre. El tractor de arrastre es un MF al cual se le reemplazò el tren delantero por un chassis preparado para 2o tns. con cuatro ruedas de 14'. Las ruedas tractoras estàn alineadas con el centro del riel Detalle del anclaje del chassis en trocha media al chassis del tractor.


Alineaciòn de las ruedas tractoras con las encauzadoras. El trabajo (el lunes se haràn las primeras pruebas) demandò unos 25 dìas.

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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.