Ir al contenido principal

TAMBO NUEVO (F.C.C.G.B.A./ Ramal "G" F.C.G.B.)

Poco ha quedado de esta estaciòn ubicada practicamente en los suburbios rurales de Pergamino. Quizàs la necesidad de establecer relevos o cuadrillas de mantenimiento llevaron a la empresa a establecer una parada en este lugar en el que no se formò pueblo y tàn pròximo a una estaciòn cruce de ramales.. La maleza ha invadido los restos del edificio , idèntico a las otras intermedias. Tambo Nuevo, homenajea con su nombre al episodio protagonizado por 3 soldados de la independencia en la posta de Tambo Nuevo el 13 de Octubre de 1813. Destacados de una partida de Dragones al mando del Teniente Araoz de Lamadrid, sorprendieron en la noche y capturaron a doce soldados realistas a quienes condujeron prisioneros. Tambo es voz quechua y significa posta o pascana. (Udaondo,Enrique). Estaciòn de 1ra., habilitada para pasajeros, carga, hacienda y telègrafo.

Comentarios

gabriel tren dijo…
Uy ! cuántas estaciones en el interior de Uruguay he visto canibalizadas !

Qué pena, con el esfuerzo que se construyeron - y la ilusión - y apenas quedan sus carcazas.

Recuerdo una ahora en la vía aún en funcionamiento a 33, casi pegada a una vieja ruta sin asfaltar, como la que muestras en la fotografía, me la recordó tal cual.

El ramal está en uso pero....un durmiente bien....dos mal, un durmiente bueno...tres malos, y así.

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que fue uno de los grandes paseos turísticos durante los a

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma.