Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0

Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0
4 pares de ruedas conductoras en cada grupo y ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

domingo, 14 de noviembre de 2010

SALTO (C.G.B.A./F.C.G.B.)

Con Ibar Barcelò (colaborador de este blog) y el amigo ferroaficionado Sergio Emily, recorrimos la secciòn del F.C.C.G.B.A.(luego Ramal "G" F.C.G.B.) entre Salto y Pergamino. La est. Salto, ubicada como en la mayorìa de los casos correspondientes a las empresas de tardìa llegada, se ubica en el borde del ejido urbano de la ciudad. No asì la del F.C.C.B.A. (Luego F.C.G.U.), establecida en zona màs cèntrica. Rodeada de asentamientos precarios y el mismo edificio principal habitado por varias familias, se deteriora lentamente pero aùn sus instalaciones reflejan la importancia que tuvo.

El "compañìa", de trocha mètrica llego en 1907, antes en 1896 lo habìa hecho la compañìa de los Lacroze que luego seguirìa a Rojas.Edificio de dos plantas, la estaciòn lleva el nombre de la localidad y èsta a su vez del Fortìn Salto que en 1737 tomò el nombre de una pequeña cascada o salto del arroyo Saladillo Chico .En 1752 se establece la compañìa de Blandengues a sueldo "La Invencible". La estaciòn del F.C.C.G.B.A. fuè habilitada para pasajeros, cargas, encomiendas y hacienda y posteriormente se agregaron en sus amplias playa galpones y silos cerealeros. Galpòn original de la empresa construìdo en mamposterìa.

A pocos metros de la estaciòn (lado descendente) se encuentra el cruce a nivel con las vìas del Urquiza ramal Fàtima Empalme-Rojas-4 de Febrero. Tambièn aùn hoy se puede ver el ramal de trocha standard que se desprendìa de la estaciòn Salto del F.C.C.B.A. y empalmaba con la trocha mètrica en la playa de la estaciòn del "Compañìa".

Vista desde el cruce hacia Salto (F.C.C.G.B.A.) Vista en sentido descendente. Atràs la cabina de señales que comanda el cruce y el puente de señales (vìa principal y desvìo a playa)de ingreso del F.C.C.G.B.A. En 1er. plano la señal de salida. Edificio ferroviario en el cruce prero sobre la traza del Urquiza. Pasando el cruce y siempre mirando hacia Buenos Aires, la trocha angosta se halla invadida por el basurero municipal. Fotos :Daniel Viruè e Ibar Barcelò

2 comentarios:

gabriel tren dijo...

No sabía que en BsAs había existido una estación 'Salto', precioso edificio que como vos lo decías, denota un gran movimiento de carga y pasajeros.

No se encuentran fotos con pasajeros en la época de la apertura ?

Muy interesantes además - cosa bastante repetida en Argentina y que no se ve en otros sitios - los cruces a 90º.

D.Bravo y D.Viruè dijo...

Hola Gabriel. Si, los edificios de esta compañìa de origen francès y de tardìa llegada al paìs son de una arquitectura diferente . Los hay de una y dos plantas y los techos son bovedillas de mamposterìa . Justamente, por su llegada "tarde" sus trazas fueron ocupando los vacìas dejados por las otras empresas y los cruces a diferente nivel son muy frecuentes.Daniel Viruè.