Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

Noticias

ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PERGAMINO (F.C.C.G.B.A./ Ramal "G" F.C.G.B.)

Pergamino. Punto de empalme del "G" con el "G 6" a Vedia, por el que corrieron los ùltimos "operativos" de cargas graneros hacia Rosario. La Estaciòn sigue habilitada y con jefe nuevo quien nos manifestò su plan de desmalezamiento y reacondicionamiento de las instalaciones y su ilusiòn de volver a ver trenes en la secciòn. Tambièn el amplio edificio--en regular estado de conservaciòn--alberga una delegaciòn policial. Al fondo, el galpòn de màquinas con sus ingresos tapiados y el tranque de agua. Un par de viviendas de origen Provincial que sirvieron a Inspecciòn de Màquinas cuando transitaron los ùltimos cargas. El precario estado del ramal no aguantò las "7000", luego ni ALCO chicas. Finalmente, lo ùltimo que quedaba fue retirado por una U 12 que vino de Resistencia.Este ramal, una de cuyas partes hemos recorrido, totalizò 395 entre Bs. As. y Rosario.





















Edificio de dos plantas dada la importancia asignada por la empresa.Estaciòn de 1ª habilitada para pasajeros, encomiendas y cargas. Inicio de la Secciòn Pergamino-La Carolina en la reorganizaciòn post-nacionalizaciòn.** Una rueda y un "ramapo" como decorativos. El primitivo nùcleo surgiò alrededor de un fortìn instalado en 1730. Segùn pastor Obligado el nombre se debe a unos rollos o escritos confeccionados en pergamino hallados a la orilla del arroyo que luego llevò ese nombre* Este otro cerrado--màs moderno--era usado por la cuadrilla de V. y O. Tapa grasera de uno de los cerrados de Inspecciòn de Màquinas originario del F.C. Provincial. *Significado de la Nomenclatura de las Estaciones Ferroviarias Argentinas. Udaondo, Enrique.M.O.P.
**Manual de Estaciones. Sec. de Transporte.E.F.E.A. 1958

2 comentarios:

gabriel tren dijo...

Me encanta el aire primaveral-veraniego que trasunta la última foto !

Cuánto trabajo para volver esta estación a la vida !, cómo se ha dejado venir todo abajo.... Por lo menos existe un jefe de estación y su esperanza - que es lo último que se pierde - de que vuelvan los trenes aquí.

Viendo las fotos yo ya estaría allí, esperando el tren hacia BsAs.

Anónimo dijo...

me llamo claudio fernandez despache el ultimo tren que salio de la estacion bahia blanca noroeste el 30 de abril de 1993 a las 14 y 26 minutos tirado por la locomotora 9061 en viaje final a la estacion maldonado 102 años de experiencia ferroviaria trasmitida de generacion en generacion se cerraron ese dia desde el 1 de febrero de 1891 que salio el primer tren lleno de alegria de dicha estacion asta el triste dia del viaje final resultado de las politicas liberales de los 90 que destruyeron nuestros ferrocarriles nunca mas en nuestra patria se repita algo asi un saludo asta siempre.