La 1ra. despues de Arrecifes (Ver PteDerquientren del 6/10/09), en esta secciòn de uno de los màs antiguos ramales argentinos. Nos dice Lòpez, Mario J. : "Diversos proyectos agregò el ferrocarril a aquellos anteriores que se hallaban en estudio o en ejecuciòn. El màs importante de todos fue la construcciòn del ramal a Pergamino. El 3 de Agosto de 1877 (el Oeste era provincial desde el 62), el directorio encargò al Ing. Brian el estudio de dos trazas : Lujàn-Areco-Arrecifes-Pergamino y la otra Mercedes-Carmen de Areco-Arrecifes-Pergamino. Fue elegida la primerra".
"Desde Agosto de 1881 a Agosto de 1882 e fue librando el ramal desde la estaciòn Carlos Keen, cerca de Lujàn hasta Pergamino" *
El Dr. Lòpez contextualiza la venta y posterior desmembramiento de la empresa ferroviaria provincial en la crisis econòmica que ya se hacia sentir y ante la imposibilidad estatal de afrontar las obligaciones financieras derivadas de las obras de expansiòn.
En cambio, Scalabrini Ortiz entiende que justamente el abultamiento innecesario de los gastos constituyen la preparaciòn del escenario propicio para la privatizaciòn : "Estamos en 1889. La garra inglesa comienza a cerrarse sobre el paìs. El gobernador de la provincia, Màximo Paz, envìa un mensaje a la Legislatura en la que se propone la venta del Ferrocarril Oeste en pùblica subasta que refrenda el ministro Manuel B. Gonnet. El mensaje repite la relamida teorìa spenceriana sobre la incoveniencia de que el Estado sea el administrador de sus bienes."**
100 años despues, otro ministro--Dromi--personero de la misma ideologìa pondrìa en boca del entonces Presidente de la Naciòn una idea equivalente que ni siquiera pudo verbalizar correctamente :"Nada de lo que deba permanecer en manos del Estado, seguirà siendo del Estado", dijo. Lo que quiso decir, hoy lo sabemos perfectamente.
Muy bien conservada por una Cooperativa Agropecuaria que la utiliza como sede. El nombre recuerda al Coronel Josè Marìa Todd ,natural de Salta quien combatiò en Ituzaigò en la Guerra con el Brasil quedando invàlido. Tambien lucho contra Rosas y fue dos veces gobernador de su provincia.***Veremos en esta recorrida dos arquitecturas totalmente distintas . Algunas--posteriores a la apertura de la linea--parecen màs emparentadas por su estilo al F.C.C.A. que adquiriò el ramal de la empresa provincial que previamente habìa pasado por manos de una sociedad britànica (The Western Railway) que despues de adquirirlo comenzò a desprenderse de sus ramales. El F.C.C.A efectuò empalme de este ramal en Vagues con el procendente de Capilla. En el caso de Todd la edificaciòn es del mismo estilo constructivo que Solìs,Gaynor,Vagues y otras del F.C.C.A., aunque Todd se habilitò en 1888 cuando todavìa estaba en manos de la Provincia. Es posible que el edificio que vemos sea de construcciòn posterior.
Estaciòn de 1ra., habilitada para pasajeros encomiendas y cargas en el ramal Vagues-Pergamino del F.C.G.B.M.****
La caracterìstica del sistema de señalizaciòn del F.C.C.A. que en muchas estaciones tiene la cabina de la mesa de palancas sobre la misma plataforma y a nivel del piso.
*LOPEZ;Mario Justo : Historia de los FFCC de la P.B.A. 1857-1886.Lumiere
**SACALABRINI ORTIZ, Raùl. Historia de los ferrocarriles argentinos. 1958.Plus Ultra
***Udaondo,Enrique : Nomenclatura de Estaciones Argentinas.M.O.P.
****Manual de Estaciones Argentinas.E.F.E.A. 1958
Comentarios