Ir al contenido principal

CASTRO BARROS (Ramal A - F.C.G.B.)

Volvamos al Ramal "A".Ya la aridez de los Llanos riojanos (denominaciòn relacionada al apellido de una antigua familia pobladora y no a la topografìa), le imprime desolaciòn a estas ruinas. Un puñado de casas dispersas, de pobladores dedicados a la ganaderìa extensiva de caprinos y vacunos y la comisarìa como el edificio de mayor importancia. Castro Barros seguramente ha visto como sus pobladores emigraban a localidades vecinas (Serrezuela y Chañar) u otras màs distantes en busca de mejores horizontes. La Ruta 38 , no significò otra cosa que un camino de salida y la ausencia del ferrocaril le quitò vida al pueblo asì como su llegada a principios del siglo XX diò esperanzas. Hoy apenas un centenar de personas lo habitan. El agua llega por un acueducto desde la sierra de Olta a 52 km. de distancia. Fue la 1ra. estaciòn del ramal en territorio riojano y debe su nombre al Presbìtero Pedro Castro Barros, oriundo de esta provincia.


En este caso la edificaciòn es idèntica y contemporànea a los apeaderos y asientos de cuadrilla encontrados entre estaciones.
Vivienda de personal. Unico edificio ferroviario que se mantiene. "La Administraciòn de los Ferrocarriles del Estado es la empresa ferroviaria màs importante del paìs. Sus vìas miden en total 12.809 kilòmetros. las lineas particulares extranjeras--casi en su totalidad britànicas-- tienen una extensiòn de 28 598 kilòmetros. Las lineas del Estado miden casi exactamente la misma longitud que los dos màs grandes ferrocarriles particulares juntos : el Central Argentino y el Sud, cuyo conjunto alcanza a 12933 km."*



"Las lineas del Estado se extienden en todas direcciones, en demanda unas veces de fuentes de producciòn que acrecienten su tràfico y otras para que sirvan de reguladoras y morigeradoras de las empresas privadas en sus tarifas excesivas."**


Estaciòn de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas y hacienda. Scciòn Serrezuela-Patquìa. Vista hacia Chañar.
* SCALABRNI ORTIZ,Raùl . Los ferrocarriles deben ser argentinos. (1944). Ed. Lancelot 2009.
**Ministro Emilio Civit (18/03/1904). En "Los ferrocarriles deben ser argentinos". Op. cit.

Comentarios

gabriel tren dijo…
La Rioja, una provincia con un territorio inhóspito y desolado, cuánto necesita del ferrocarril y cuánto tiempo hace que no lo posee !.

Recuerdo que ya en los años 80s ( 83 para ser mas preciso )hice un viaje hasta la capital provincial,la carretera seguía el trazado de las vías abandonadas del ferrocarril - desconozco si es el que Daniel nos muestra - pero ya se adivinaba un porvenir mucho mas triste para estas tierras y eso que ni el Menemismo campaban aún !!

Muy buen post.

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.