El Ramal A** vertebraba casi todos los ramales secundarios que se internaban en la geogràficamente llamada "subregiòn de los oasis pobres" del Oeste Cordobès, La Rioja y Catamarca, en la que las disponibilidad de recursos hìdricos limitaba la producciòn . Hoy algo ha cambiado por la implantaciòn de cultivos permanentes (olivares, vid y frutales) y tomateras y cebollares que alcanzan el mercado interno y en algunos casos la exportaciòn. La ausencia del ferrocarril--producto de las erràticas polìticas que 1º fomentaron y construyeron lineas ferreas y luego carreteras paralelas a las vìas, influenciadas por los cambios en el escenario internacional de las dos grandes guerras--la mayor cantidad de rutas pavimentadas y el turismo han dinamizado en algo las economìas de la zona. El "A", empalma con el A 3 en Patquìa a Chilecito,el A 4 en Cebollar a Andalgalà y este ùltimo en Mazàn con el A 5 a Tinogasta y en Chumbicha existìa otro ramal , el CC 10 que empalmaba con el CC en Recreo (en realidad originariamente un ramal del F.C.C.N.). Luego el A2 en Coll empalmaba con el A 7 a Jàchal y en San Juan con el A 10 a Mendoza. En Chumbicha , la llegada el ferrocarril a principios del siglo XX, determinò el crecimiento de la localidad que, como en casi todos los casos tiene existencia previa al ferrocarril a diferencia de la regiòn pampeana y la ubicò como importante puerto terrestre hasta los '80. Tinogasta fue punta de rieles del proyecto de cruce ferroviario a Chile por el paso de San Francisco. El ferrocarril llegò en 1911, pero el proyecto nunca se concretò. Chilecito pudo, gracias a las vìas ferreas (y al cable-carril de La Mejicana colocar su producciòn en los mercados extra-provinciales. Ahora las carreteras han reemplazado a ese medio de transporte y algunas producciones han quedado abandonadas.. La mayorìa de estos ramales fueron construìdos por el estado con el objetivo de fomentar el desarrollo econòmico y sus administraciones se encontraban en ciudades del interior (Por Ej. Tucumàn y Cruz del Eje): "Despues de la ola privatizadora de Juàrez Celman, la crisis de 1890 sorprendiò al gobierno nacional construyendo ramales con la intenciòn de ponerlos en explotaciòn mediante concesiòn privada. Sin embargo la magnitud de la crisis retrajo el interès de la inversiòn privada en las lineas poco rentables por lo que quedaron bajo la administraciòn estatal. Los ramales que llegaron a terminarse envueltos por el clima de la crisis , fueron el Ferrocarril de Chumbicha a Catamarca (65 km.) en 1889 y de Deàn Fùnes a Patquìa (297,6 km.) en 1891, que despues alcanzò la ciudad de Chilecito."*

Entre Tuclame y Serrezuela, aparecen estas ruinas de un asiento de cuadrilla o base de personal en desvìo de cruzada o apeaderos que servìan a la poblaciòn rural. A pesar de ser sòlo restos, se puede observar que la construcciòn tiene igual importancia que las estaciones menores. La soledad del lugar y la ausencia de viviendas auxiliares obligaban a dotar a estas construcciones de los requerimientos para vivir. Tambien nos pasò en el A 7 (Coll/Jàchal), donde a veces resultaba dificil distinguir las viviendas del edificio principal de la estaciòn.


En las afueras de Serrezuela aparece el desprendimiento del ramal A 2 a San Juan.
Vista desde el Paso a Nivel lado Tuclame.El edificio en 1er. plano , destinado a auxiliares es idèntico al de las estaciones menores y los asientos de cuadrillas observados en otros lugares del ramal

Vista hacia Tuclame. El impulso que recibiò la localidad con la llegada del ferrocarril se detuvo con la desapariciòn de los servicios de pasajeros prestados por trenes y coches-motores hasta 1980. La condiciòn de empalme hacìa que muchos pasajeros pernoctaran o comieran en los tres hoteles que poseìa el pueblo y hoy desaparecieron. Al no poseer producciòn agropecuaria por estar ya en la zona àrida de los Llanos de La Rioja (a 7 km. de las Salinas Grandes), la poblaciòn sòlo puede subsistir con el empleo pùblico o la ayuda social. Tampoco perviviò la actividad forestal en base a los quebrachales ya que el principal demandante (el ferrocarril), hoy no demanda producciòn y por el agotamiento gradual de los montes. El nombre de la estaciòn y la localidad deriva de la sierra homònima que se extiende en las cercanìas hacia el poniente.

Materiales de la cuadrilla de Vìa y Obra y los tìpicos depòsitos a dos aguas hasta el piso.




*SALERNO, Elena "La Evoluciòn y los problemas de los ferrocarriles del Estado durante la 1ra. mitad del Siglo XX. Cap. III Nueva Historia del F.C. en la Argentina. Lòpez, Mario y Waddell, Jorge. Lumiere.
**Este ordenamiento por letras, correspondiente a la era F.C.G.B., no siempre coincide con el recorrido de la traza originaria.

Entre Tuclame y Serrezuela, aparecen estas ruinas de un asiento de cuadrilla o base de personal en desvìo de cruzada o apeaderos que servìan a la poblaciòn rural. A pesar de ser sòlo restos, se puede observar que la construcciòn tiene igual importancia que las estaciones menores. La soledad del lugar y la ausencia de viviendas auxiliares obligaban a dotar a estas construcciones de los requerimientos para vivir. Tambien nos pasò en el A 7 (Coll/Jàchal), donde a veces resultaba dificil distinguir las viviendas del edificio principal de la estaciòn.

Vista hacia Tuclame. El impulso que recibiò la localidad con la llegada del ferrocarril se detuvo con la desapariciòn de los servicios de pasajeros prestados por trenes y coches-motores hasta 1980. La condiciòn de empalme hacìa que muchos pasajeros pernoctaran o comieran en los tres hoteles que poseìa el pueblo y hoy desaparecieron. Al no poseer producciòn agropecuaria por estar ya en la zona àrida de los Llanos de La Rioja (a 7 km. de las Salinas Grandes), la poblaciòn sòlo puede subsistir con el empleo pùblico o la ayuda social. Tampoco perviviò la actividad forestal en base a los quebrachales ya que el principal demandante (el ferrocarril), hoy no demanda producciòn y por el agotamiento gradual de los montes. El nombre de la estaciòn y la localidad deriva de la sierra homònima que se extiende en las cercanìas hacia el poniente.
*SALERNO, Elena "La Evoluciòn y los problemas de los ferrocarriles del Estado durante la 1ra. mitad del Siglo XX. Cap. III Nueva Historia del F.C. en la Argentina. Lòpez, Mario y Waddell, Jorge. Lumiere.
**Este ordenamiento por letras, correspondiente a la era F.C.G.B., no siempre coincide con el recorrido de la traza originaria.
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