Igual a Castro Barros, pero habitada y en una localidad que ha prosperado pese a la ausencia ferroviaria y a la progresiva desertificaciòn de las tierras aptas para cultivo. Una extensiòn en la caìda trasera amplìa sus "comodidades" y un pequeño galpòn de encomiendas y cargas como en Tuclame. Estaciòn de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas y cargas. Con telègrafo. (Manual de Estaciones , E.F.E.A. 1958)
. Vista hacia Gdor. Gordillo. En 1er. plano la base de mamposterìa del tanque de aprovisionamiento de agua (falta el tanque ). A la derecha aparece las farolas de la playa de maniobras de Chañar (bastante amplia), hoy parquizada y en la que se està construyendo la nueva terminal de omnibus. La localidad, que lleva el nombre de la especie arbòrea màs abundante en el monte circundante, posee aguna actividad de canteras y ganaderìa de caprinos y vacunos.
Vista descendente. El Paso a Nivel conduce a Chañar Viejo, el pueblo originario que dejò la gente a la llegada del ferrocarril y que aùn subsiste a pocos kilòmetros. Ahora que el ferrocarril abandonò a la gente, dicen que los de Chañar Viejo les sacan la lengua a los de Chañar cuando los ven por la calle. Se distingue--cortada--una de las vìas de acceso a la playa.
"Las vìas ferreas del estado se encuentran truncadas en Villa Marìa, Dean Funes y San Cristòbal, dependiendo su tràfico de empresas extranjeras que guardan para sì la llave de los puertos y centros de consumo, y que imponìendoles en consecuencia la ley de sus propias y exclusivas conveniencias incitan a crear perjudiciales monopolios, hacen ilusorias para el pùblico las disminuciones equitativas de fletes que las lineas del Estado pueden establecer e impiden que sean controladas sus tarifas para corregir excesos."*
En el extremo ascendente, una casa de personal bien conservada, edificio equivalente al de la misma estaciòn, aloja a las oficinas de Correo.
*SCALABRINI ORITZ . Los ferrocarriles deben ser argentinos. Discurso del Ministro Emilio Civit en ocasiòn de la inauguraciòn del F.C. Andino el 18 de marzo de 1904. Ed. Lancelot 2009.
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