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APEADERO SANTA COLOMA (F.C.C.B.A./F.C.G.U.)


Paraje rural en las afueras de Fàtima, este apeadero del ex-F.CC.B.A./F.C.G.U. en el ramal a Rojas se encuentra practicamente desmantelado. Sòlo la estrucura de rieles del que fue refugio en la espera de los pasajeros que anunciaban su presencia con señas o quemando pàpeles en la noche cuando se aproximaba el tren. Aùn hoy lo añoran ya que el servicio les permitìa acceder en forma directa a Pilar, San Martìn o Capital o a las ferias de Càrmen de Areco o Giles. Tambien se cargaba leche destinada a las usinas de Capital.


Quien habita hoy la parada dice que la ùnica construcciòn ferroviaria era este pequeño tinglado de chapas, pero nos inclinamos a creer que la vivienda que se encuentra detràs tambien fue obra ferroviaria. Vista hacia Fàtima El apeadero debe su nombre a Tomàs Santa Coloma, fallecido en 1923 y propietario de campos en la zona. Parada sòlo habilitada para el ascenso y descenso de pasajeros, los bultos que no sean de mano deberàn ser cargados o descargados por los pasajeros.*


*MANUAL DE ESTACIONES .E.F.E.A. M.O.P. 1958 (Todo Trenes web)

Comentarios

gabriel tren dijo…
La bañera estaba integrada al apeadero ?....

Muy bueno Daniel, sigamos conociendo la red argentina !
Juan dijo…
Perdona que te contradiga. Pero he vivido toda mi infancia y adolescencia cerca de esa parada de tren, de hecho mi viejo lo tomaba cuando trabajaba en la Fiat, y tiene razon el hombre que vive en ella ahora con su familia. Recuerdo haber pasado cuando era chico, que lo unico que habia eran esos tres rieles doblados con un par de chapas como techo, oficiando de estacion.
Me has dado toda un alegria al poder ver estas fotos. Un saludo desde la lejana Mendoza.
Anónimo dijo…
Hola, no es tan asi como lo explican. La estacion se construyo en el siglo XIX para atender al Molino Bancalari que estaba en la Estancia San Miguel, del otro lado del rio Lujan.
El molino tenia un trnecito decauville que iba de la estancia a la estacion ferroviaria mas CERCANA, que en realidad fue construida por el FCCBA especialmente para servir al molino.
En 1888 cuando el FCBAP estiro sus rieles hasta Buenos Aires, se encontro que la via del decauville era preexistente y por lo tanto deberian hacer algunas negociaciones para poder cruzarla, entonces el BAP decidio construir la estacion Manzanares donde termino el decauville, aun se ven hoy los muelles de carga.
A partir de ahi comenzo la decadencia de la estacion Tomas Santa Coloma.
Si quieren, puedo contar bastante mas del decauville del molino.
Jorge Garreta Mendoza
http://ptederquientren.blogspot.com dijo…
Hola Jorge. Gracias por la informaciòn y nos gustarìa que la ampliases. Siempre creìmos que el ùnico Deacuville era el de Manzanarez al Molino de Bancalari del que aùn es visible el terraplèn entre las filas de casuarinas. La inform que volcamos fue reocgida de algunos pobladores de la zona que deben haber conocido etapas posteriores. Daniel Viruè.

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