Ir al contenido principal

NONOGASTA (Ramal A 3 F.C.G.B.)





Nonogasta fue un poblado indígena. Hacia 1600 se radicó allí Diego Garzón, miembro de la expedición de reconocimiento al mando de Juan Ramírez de Velazco. No tuvo adjudicación de merced ni título, pero diez años después había cultivado un pequeño oasis con viñas y árboles de Castilla que, en 1631, hicieron merecedor a su yerno, don Andrés de Mendoza, de la Merced de Nonogasta.

El territorio estaba entonces sacudido por el Gran Alzamiento Calchaquí. En 1632 Jerónimo Luis de Cabrera, nieto del fundador de Córdoba, levantó aquí el fuerte de San Lucas que, junto a los de Machigasta, Del Pantano y Andalgalá, controlaron a las tribus belicosas. Los episodios culminaron a media legua del fuerte, donde el cacique Coronilla fue descuartizado por cuatro potros briosos.

Ante la crítica situación, Andrés de Mendoza vendió sus tierras a los jesuitas de La Rioja , quienes al año siguiente establecieron residencia junto al fuerte, iniciando una etapa de más de un siglo de fecunda labor, hasta su expúlsión en 1767. Misionaron, educaron, introdujeron el cultivo del nogal y de la vid, y construyeron la primera bodega que elaboró vino para los colegios de La Rioja y Córdoba. Con la explotación minera del Famatina proveyeron ornamentos de oro y plata a sus templos. Luego de la expulsión, sus bienes fueron confiscados y la Junta de Temporalidades comisionó a don Inocencio Gordillo para rematarlos, pasando a propiedad de los Gordillo y los Dávila, entre otros.

El capitán Nicolás Dávila, hermano del primogénito de Sañogasta, Ramón Brizuela y Doria, preparó desde Nonogasta los escuadrones auxiliares del Ejército Sanmartiniano. Llegó a ser gobernador de La Rioja y fue quien estableció en Chilecito la Casa de la Moneda , en 1820.

Abajo se puede observar que el area de riego de Nonogasta es pràcticamente una misma zona productiva con Malligasta y Chilecito.

La estaciòn revestìa mayor importancia en el ramal que las anteriores. Prueba de ello es el patio o playa de maniobras con varias vìas auxiliares. Al fondo el tanque de aprovisionamiento de agua.La localidad posee unos 6000 h. y todos los servicios


Vista hacia Vichigasta. El edificio se halla bien conservado y alberga dependencias municipales. A diferencia de los anteriores se halla dentro del ejido urbano .


Localidad que recibe el nombre del arroyo que baja de la Sierra de Famatina y que recuerda a un cacique Calchaquì del siglo XVI. La traducciòn del quichua es "tierra de ànimas o espiritus". Sin embargo, es comùn aceptar la traducciòn de "nono" o "nuño" por senos y debido a la forma de los cerritos de Paimàn. Cuna del torrontès cultivado en parrales, posee importantes bodegas .Estaciòn de 2da. habilitada para pasajeros, encomiendas , carga y hacienda. Con telègrafo. Secciòn Patquìa-Chilecito. El ùnico nomenclador sobreviviente decora la fachada de una dependencia municipal en un pequeño depòsito de encomiendas sobre plataforma.





Otro de los galponcitos situado sobre la vìa principal.

La traza (sentido descendente) ocupada por una plaza pùblica.





Comentarios

Poly dijo…
Muy buenos los datos sobre Nonogasta. Cuento con algunas fotos que te pueden interesar.También tengo un link http://polybadoul.blogspot.com/2010/10/museo-de-nonogasta.html si te es útil usalo y dos blog: www.chilecitoruta40.blogspot.com y polybadoul.blogspot.com. Saludos Cordiales

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...

GOYA (F.C.N.E.A.)

  FOTOS Y TEXTOS  :Daniel VIRUÉ  El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego--luego Mantilla--en la linea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación. Esto se realiza dos años despues de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque tambien se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba--Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización.El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya. Nomenclador de plataforma....