Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

domingo, 29 de julio de 2012

CERRO BLANCO y RAMON LISTA (Embarcaderos L.P./.F.C.G.R.)































CERRO BLANCO
Embarcadero de 2da. Habilitado para pasajeros y carga. En este último caso con guía y flete emitidos en procedencia y por vagón completo. Hacienda con arreglo previo. Otro topónimo designa el lugar y es evidente hacia el oeste donde formaciones calizas y salitrosas dan ese color a las mesetas.



Base elevada de galpón de cargas.


 Brete y manga en Cerro Blanco.




















Transporte de forraje.

"El ferrocarril poseía vagones cubiertos de 20 y 40 tns. netas para mercaderías generales para estaciones intermedias, pueblos y estancias, incluso llegados los vagones a Las Heras, con camiones se abastecía a las ciudades de Perito Moreno y Los Antiguos"*











Soportes de nomenclador de plataforma


RAMON LISTA

Embarcero de 2da., habilitado sólo para ascenso y descenso de pasajeros. Carga con guía emitida en procedencia y flete pago por vagón completo.Recuerda al axplorador que viajó por la Patagonia y fue muerto por los Tehuelches en 1897..
Vivienda



 









Ramapo de acceso a vía 2da..












Los habituales restos de estación (hogar y sanitario) y soportes de nomenclador de plataforma.













*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida, el ferrocarril" de Gómez Wilson, Carlos y Aguirres, Diego Esteban (recopilador). Ed. Vela al Viento. Ediciones Patagónicas.2011.

1 comentario:

Mariano dijo...

Hola, estuve leyendo atentamente lo que han publicado en este blog y me parece muy interesante, ya que conozco muy bien esa zona porque mi mamá es oriunda de Deseado. Es una lástima que luego del cierre del ferrocarril todo haya quedado en el olvido y haya sido víctima del saqueo y destrucción de sus estaciones. Aunque todavía veo un poco lejana la idea de reactivar este ramal, yo creo que sería algo maravilloso.
Saludos y muy buenos los artículos expuestos en este blog.
MARIANO