Ir al contenido principal

PUERTO DESEADO II (L.P./F.C.G.R.)












Las vías hacia el  puerto, cortadas. En un caso por socavón en el terraplén en el otro, no sabemos. Más adelante, aparecen "limpiadas", inclusive en un tramo en que cruzan una plaza y una rotonda.















 Desde plataforma, vista hacia el puerto sobre la Ría de Deseado.


 




Báscula, hidrante y galpones al fondo.
"Se ha recibido una báscula combinada a vía continua,soportando un peso máximo de 70.000 kilos, cuya instalación ha comenzado en Estación Km. 0,000 frente al edificio para pasajeros. Su basamento se efectuará en mampostería. Su armamento no ha podido ser hecho antes por faltarle piezas que aún no llegaron"*








Una locomotora a vapor (el ramal no conoció la tracción diesel, excepto los Drewy) bloqueado por el temporal de nieve. Pese a la imágen, es esta una de las razones que esgrimen para demandar el retorno de un servicio de pasajeros : los temporales invernales bloquean la ruta de acceso a Deseado o la vuelven muy peligrosa por el hielo acumulado sobre la carpeta asfáltica. Los Drewy, siempre lograban prestar el servicio.











Uno de los pocos mástiles  casi completos que encontramos, en la salida ascendente.



















El "G 66", un engendro con el que una empresa de transportes del Chubut intentó prestar un servicio de pasajeros y no funcionó.






















El transporte de mineral procedente de Chile fue una de las cargas más importantes de la linea.En un viaje con 1.000 tns. entre los cuarteles militares de km.8 se comenzó a descender a terminal."El desnivel era muy pronunciado y debía tenerse mucha precaución, recurriendo a los frenos de la locomotora, aire acoplado a varios vehículos y , si era necesario el maquinista por medio del silbato , pedía a los guardas la aplicación de los frenos manuales.Cuando se encontraron "los cortes" el empuje fue tal  que pese a marcchar contra vapor, la loc. no pudo detener el tren que continuó a paso de hombre. Cuando llegó a la altura del hospital, personal y pasajeros se bajaron. Se hicieron los cambios de vía en dirección al puerto en la creencia de que por el camino se detendría, pero esto no sucedió. En la terminación de la vía tomada había un galpón depósito de furgones. Ya frente al portón cerrado, maquinista y foguista se bajaron, la locomotora, muy lenta se abrió paso con el portón cerrado y obligó a los vehículos que estaban adentro a salir por el fondo incrustándose en la tierra y detrás lo hizo la locomotora."*


















 La planta urbana de P. Deseado, la zona ferroviaria (km. 0,075,5) y la vía pasante a puerto.



 





















*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida, el ferrocarril" de Gómez Wilson, Carlos y Aguirres, Diego Esteban (recopilador). Ed. Vela al Viento. Ediciones Patagónicas.2011.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)

Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió …

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…