Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0

Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0
4 pares de ruedas conductoras en cada grupo y ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

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jueves, 26 de julio de 2012

PAMPA ALTA Y ANTONIO DE BIEDMA (L.P./F.C.G.R.)










Tal como lo expresamos al iniciar la recorrida, en algunas intermedias es muy poco y reiterado lo que se vé y decidimos agruparlas.

PAMPA ALTA
Se inició como parada ferroviaria en el km. 41,100 el 7 de Octubre de 1914 y luego como pueblo en 1921.La disponibilidad de agua en superficie originó un parcelamiento para el asentamiento de una colonia agrícola, pero ello no sucedió. Sólo existen puestos dispersos para la explotación de ovinos.

Los restos del hogar y chimenea y el cuerpo de sanitarios internos. Siendo construídos en hormigón, no se los pudieron llevar. La vista está tomada desde la banquina ya que la propiedad alambrada incluye al cuadro de estación y los pasos a nivel de los extremos. Vista hacia el Este.















El depòsito de agua y más abajo los restos de la vivienda de personal en el extremo ascendente del cuadro.Y nada más. Embarcadero de 2da. Habilitado para pasajeros y carga. Esta última en forma condicional y por vagón completo. Sección Puerto Deseado-Las Heras. El nombre es un topónimo. Las "pampas" son en la patagonia extra-andina, las superficies planas de las mesetas fracturas y sobrelevadas durante el plegamiento andino.






YPF y Gas a Pico Truncado.
"Entre los años 1966/70 el ferrocarril llevó  6 millones de kgs., incluso en plataforma, los grandes compresores que, por su volúmen o peso no podían llevarlos en camiones. Por eso el ferrocarril hizo ese transporte. La primera prueba resultó negativa, hasta que debió modificarse el tonelaje que soportaba la plataforma (40 tns.) y colocando los compresores en el centro se hundían. Así se colocaron en los extremos , sobre los boggies y se pudo cumplir. Tambien entre el 59 y el 63 se corrieron trenes que transportaron 21 millones de kgs. para varias petroleras."*




Carlos Gómez Wilson junto a las formación con los compresores de gas.Vista ascendente que permite obervar el perfil de la estación terminal y la vías principal pasante sobre plataforma y desvíos a vías auxiliares hoy inexitentes.







ANTONIO de BIEDMA



Un mástil que no aguantó el viento.





Estación de 2da.
 km. 51,100.Habilitada para pasajeros, carga y encomiendas. Hacienda sólo con aviso previo. Con telégrafo. Sección Puerto Deseado-Las Heras. Recuerda al explorador andaluz Antonio de Biedma quien llegara al Rio de la Plata como contador y se dedcó luego a recorrer las ostas patagónicas.






































Un poste de telégrafo (uno de los pocos que vimos) y a lo lejos el ramapo de ingreso a vía 2da. que tienen todas las estaciones.





















Próximas :Cerro Blanco y Ramón Lista
*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida, el ferrocarril" de Gómez Wilson, Carlos y Aguirres, Diego Esteban (recopilador). Ed. Vela al Viento. Ediciones Patagónicas.2011.

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