Ir al contenido principal

PUERTO DESEADO I (L.P./F.C.G.R.)


Ferrocarril proyectado para llegar al Nahuel Huapi y unir los ramales Comodoro Rivadavia-Colonia Sarmiento y Puerto Madryn-Las Plumas, en 1949 cambió el nombre a Lineas Patagónicas con gerencia en Puerto Madryn y en 1956 quedó bajo la administración del F.C.G.R. en Plaza Constitución.La imágen satelital muestra la Ría de Deseado--profunda entrada de mar (30 km) en el continente a causa de la remisión del rio por los movimientos tectónicos y en negro la traza aproximada del ramal.



 



"Click" en las imágenes para ampliar.








NOTA : Cuando recorrimos el F.C. Puerto Deseado-Colonia Las Heras, lo hicimos con el ánimo puesto en las noticias que recurrentemente llegaban sobre los proyectos de reactivación. Tratamos de verificar "in situ" que verdaderamente se había hecho en pos del sueño de los habitantes del norte santacruceño y de los ferroviarios y ferroaficionados en general. Habida cuenta de que una empresa contratista había realizado trabajos de "recuperación" con vistas a la corrida de servicios, hablamos con lugareños, antiguos ferroviarios e interesados en el tema. Amén de los consabidos comentarios sobre los costos de la obra, nos llevamos la impresión de que la cosa está "verde". Al menos para volver a la vida plenamente un ferrocarril. Con posterioridad a nuestra visita, ya en Buenos Aires, supimos de las gestiones realizadas para la adquisición de una autovía con capacidad para 20 pasajeros y la finalidad de realizar un circuito turístico en Puerto Deseado y aledaños. Si bien esta propuesta presenta visos de mayor factibilidad, entendemos que no satisface las expectativas creadas y mucho menos, justifica la "recosntrucción" efectuada en toda la linea. Lo que vimos y vivimos lo mostramos para que cada uno juzge. Cada "entrada" referida a esta linea será acompañada por fotos de època y documentos que forman parte del libro "Mi vida, el Ferrocarril" que cuenta la historia laboral de Carlos Gómez Wilson, quien fuera el último Jefe de Estación de Deseado y cuyos testimonios fueron recopilados por el aficionado Diego Esteban Aguirres. Todo ello con la debida autorización y las correspondientes citas al pié. A Aguirres, un hombre  apasionado por esta historia, lo conocimos  en Deseado ya que en una de las salas de la hermosa estación--propia de una gran proyecto que quedó trunco--realiza una puesta y dramatización sobre la historia laboral de Gómez Wilson que puede ser--lamentablemente--la de muchos ferroviarios del país.  Nos pareció apropiado comenzar esta serie por el final : el telegrama, frío, impersonal conque Gómez Wilson recibió y transmitió la notificación sobre la clausura definitiva del ramal. Reproducimos fragmentos de libro para acompañar y clarificar fotos de época y recomendamos a los ferroaficionados su lectura completa.






Antes de llegar a la estación y en el centro de Puerto Deseado, más precisamente frente al Banco Nación, nos encontramos con un protagonista de la historia del ramal : el coche Reservado 502.











El 511 era el coche de pasajeros de la linea y hoy está en Rawson en los jardines traseros del hospital. El cartel de "Damas Rosadas" remite a las que lo cedieron a la órden salesiana para ser chatarreado. Alguna vez volverá a Deseado.. El material existente había sido adjudicado por el gobierno militar a la órden Salesiana.








Rescate del 502 cuando era sacado por un chatarrero. Los pobladores de P. Deseado bloquearon la entrada con sus autos, aduciendo "haberse quedado sin combustible" hasta que la intervención de las autoridades hizo que el coche quedara en la localidad.






"El 1º de Mayo de 1909, arriba el vapor Neuquén trayendo a bordo al Ingeniero Juan Briano, junto a los primeros 200 obreros, quien estaría al frente de la construcción de este ambicioso proyecto ferroviario.Esta emblemática y extraordinaria obra en la Patagonia Austral tiene su génesis en la Ley 5559 de Fomento de los Territorios Nacionales, por inspiración de Ezequiel Ramos Mejía, quien luego sería llamado "Civilizador de la Patagonia" cuando era Ministro de Agricultura del Presidente Roca, Ley que se promulga bajo la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta, en el año 1908."
"Debemos poner énfasis , a partir del descomunal edificio de la estación de Puerto Deseado construído en 1912, su capacidad de dependencias, su belleza arquitectónica, el trabajo de picapedreros yugoslavos, para entender y comprender que su razón de ser era obrar como cabecera del F.C. màs importantea construirse en la R. Argentina, destinado a alcanzar la cordillera y conectarse con la red nacional".



El magnífico edificio ferroviario , estado impecable.




Vista de un miriñaque y un ramapo como objetos decorativos. Tambien se observca que la vía principal  pasante sobre plataforma está cortada. Al fondo , la ría de Puerto Deseado.








 












Hidrante en el centro del cuadro de estación.







 



















*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida, el ferrocarril" de Gómez Wilson, Carlos y Aguirres, Diego Esteban (recopilador). Ed. Vela al Viento. Ediciones Patagónicas.2011.


Comentarios

jorge sanguino dijo…
En la pelicula La Patagonia rebelde de 1974 se ve esta ramal en funcionamiento. Muy buena nota.

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.