CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

Noticias

miércoles, 29 de agosto de 2012

COLONIA LAS HERAS (L.P./F.C.G.R.)
















Punta de rieles provisoria/definitiva del gran sueño del la "red de ferrocarriles patagónicos", hoy  Las Heras--ya no "colonia"--vive de espaldas a su pasado ferroviario. El cuadro de estación es un descampado ruinoso aprovechado sólo por algún corralón de materiales de construcción que utiliza los galpones sobrevivientes. Aquí, en el km. 283 y pico, se clavaron los topes de las vías que debían seguir a San Carlos de Bariloche o, como reclaman muchos santacruceños, a los valles cordilleranos de la provincia para darle sentido y carga al ramal y pensar en una rehabilitación "sustentable". Cuando comenzamos el trayecto dijimos que la impresión que nos produjo la observación era que todo estaba verde. No solo porque nos parece que las reparaciones efectuadas son solo un "maquillaje", sino porque no vemos carga potencial para el ramal en el estado en que se encuentra. Posteriormente y un poco casualmente, nos enteramos que se efectuaron consultas en Buenos Aires por la construcción de una autovía grande para transportar pasajeros en un corto circuito turístico zonal. Tal vez. Nada vimos sobre las obras para solucionar el tema de los ductos que durante estos años de clausura se efectuaron por debajo de los rieles.Desde Jaramillo para "adentro", las pequeñas comunidades están vinculadas a P. Deseado y Deseado vive de la pesca en otoño-invierno y del turismo en verano. Desde Jaramillo hacia "afuera" las localidades se vinculan más con Caleta Olivia y el rasgo económico dominante es el petroleo y la cría de lanares. En este último caso, la actividad ya está organizada en función de las rutas troncales--recientemente se terminaron de pavimentar los 60 km. entre Fitz Roy y Pico Truncado pasando por Tehuelches y Minerales--con la Ruta N. Nº 3 como vector organizador de todo el flujo económico hacia los puertos costeros.El ferrocarril quedó en este panorama como un elemento marginal de algo que forma parte del recuerdo pionero de los viejos. Quizás la función turística. Quizás el lento crecimiento demográfico de la Patagonia Austral alguna vez justifique un servicio de pasajeros. Quizás el cemento de Pico Truncado. Quizás el retorno de la faena frigorífica y el transporte de lanares . Quizás.

















La linea ferroviaria llegó en 1914 y se habilitó al año siguiente. Sin embargo desde 1908 ya se asentaban colonos ante la expectativas despertadas por las obras que venían desde P. Deseado.El 17 de Setiembre del '14 se creó la Estafeta Postal llamda "Punta de Rieles".Al año siguiente recibió el lugar la denominación oficial de Colonia Las Heras. Pensada como intermedia de un gran proyecto de integración, la colonia esperaba ser la atracción de inversiones que desarrollaran su economía y permitieran seguir con los rieles hacia el Nahuel Huapi. Hoy , la principal actividad es la petrolera. Posee 10.000 h.



Galpones utilizados por corralones de materiales.




















En primer plano, la base del mástil de la plazoleta de ingreso a la estación. Detrás , tanque de agua y galpón-cochera.






















Terminamos con la nota de F.A. por la que se autorizaba al portador (chatarrero) a verificar para el desguace el material en Pto. Deseado por cuenta de la Institución Salesiana Obra Don Bosco.


*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida, el ferrocarril" de Gómez Wilson, Carlos y Aguirres, Diego Esteban (recopilador). Ed. Vela al Viento. Ediciones Patagónicas.2011.

Próximas paradas : Excursión en La Trochita. Esquel-Nahuel Pan.

1 comentario:

Humberto Brumatti dijo...

En junio pasado el Honorable Consejo Deliberante y el Señor Intendente Municipal de Las Heras, mediante Ordenanza Municipal establecieron como fecha fundacional de la ciudad, el 6 de octubre de 1914, cuando el Ministro de Obras Públicas de la Nación nombra "Colonia Las Heras" a la Estación Ferroviaria, germen fundacional de la misma.