CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

Noticias

miércoles, 1 de agosto de 2012

JARAMILLO (L.P./F.C.G.R.)













Localidad de unos 250 h., fue fundada el 11 de Julio de 1921, 10 años despues de la llegada del ferrocaril. Es el punto de  ingreso al  camino al Parque de Bosques Petrificados y está a 7km. al sur del empalme de la Ruta Nacional Nº 3 con la 281. Creció con el ferrocarril y la explotación petrolera. Más vinculado a Caleta Olivia que a Deseado, su estación se halla completamente reciclada--el mejor ejemplo de cómo eran las intermedias--y alberga un Museo de la Patagonia y en especial de la huelga de trabajadores rurales del mismo año de su fundación. En el hotel que se halla frente a la estación, las fuerzas del ejército encargadas de la represión fusilaron a uno de los líderes : José Font, más conocido como "Facón Grande" quizás el más renombrados de los cientos de fusilados sin sumario y sepultados como NN en los trágicos sucesos producidos durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Hechos inmortalizados en la novela de Bayer y en la película que se filmó en esos lugares con la participación de pobladores de la zona. Los habitantes de Jaramillo trabajan en las estancias de la zona.


 Afiche sobre la proyección de la película.











El hotel que hoy forma parte del museo.





El edificio principal, algo mayor que Tellier con dos cuerpos sobre diferente eje. El de la iquierda forma tambien la típica galería vidriada sobre plataforma reparando de los vientos del  Oeste.

  

Vista hacia Colonia Las Heras.


Construcciones auxiliares reconstruídas totalmente : hidrante completo (falta la manga flexible), un cerrado que completa la vivienda de la parte baja y detrás ,vivienda de personal en el extremo de la plataforma lado ascendente.




















Vista desde la calle.








Homenaje a Gregorio Jaramillo, Sargento del Ejército de Belgrano, distinguido en la acción de Culpina en 1816. Est. de 2da., habilitada para pasajeros,carga,encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Puerto Deseado-Colonia Las Heras.

*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida, el ferrocarril" de Gómez Wilson, Carlos y Aguirres, Diego Esteban (recopilador). Ed. Vela al Viento. Ediciones Patagónicas.2011.

No hay comentarios: