Noticias

lunes, 6 de agosto de 2012

FITZ ROY (L.P./F.C.G.R.)







Nació en 1921 y el tren le dió impulso . Comparte una Comisión de Fomento con Jaramillo y posee 180 h. Las vías y la estación--lamentablemente en estado de abandono--quedaron algo separadas del pueblo que está sobre la ruta 3 a pocos metros del arranque de la 43 hacia Las Heras, hoy totalmente asfaltada. Historicamente fueron estaciones cargadoras de lana hacia el puerto y de ganado ovino en pié cuando el frigorífico de la CAP se instaló en Puerto Deseado con desvío propio. Aparte de los establecimientos rurales, sólo la administración pública proporciona empleo. Tambien está más vinculada a Caleta Olivia que a Deseado.













Afiche de los festejos del cincuentenario del ferrocarril.





















Característica edificiación patagónica. Las chapas reemplazan al ladrillo con ventaja y proporcionan una estética diferente.

 
Vista descendente. Tambien aquí un vagón cerrado hacía las veces de depósito de encomiendas.



 
Vista hacia Las Heras.La aridez patagónica hace que los rieles parezcan en uso.


 

















 El mástil único de señales, quebrado. Se puede apreciar el mecanismo manual de accionamiento del farol y  las paletas para cada sentido de avance del tren. Menos mecanismos, más económico y apto para ramales de poco tráfico.
























Nomenclador plataforma lado descendente



Detrás, se observa un tanque de provisión doméstica agregado con posterioridad. Dá la sensación de haber sido habitada hasta hace poco tiempo.
                                                                                                                                                                     




Próximas Tehuelches-Minerales.

*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida, el ferrocarril" de Gómez Wilson, Carlos y Aguirres, Diego Esteban (recopilador). Ed. Vela al Viento. Ediciones Patagónicas.2011.


No hay comentarios: