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TEHUELCHES - MINERALES (L.P./F.C.G.R.)

TEHUELCHES





En el km. 162,200 se hallaba Tehuelches. Aquí confluyen varios caminos procedentes de estancias de la zona y a juzgar por los restos de la instalaciones debió recibir bastante carga. Est. de 2da., habilitada para pasajeros,carga,encomiendas y hacienda. Con telegrafo. No existe población urbana.












Depòsito de agua montado sobre durmientes. Quizás provisiorio para siempre?
La cisterna elevada menor y el molino, fueron. El cubierto sobre vía 2da. parace destinado a cuadrilla.
























Señal que todavía conserva una de las paletas.














Plataforma elevada del galpòn de cargas.

















Vista hacia Pico Truncado y los restos de la estación

























Vista ascendente : se distinguen los carteles de "silbe" sobre el paso a nivel y el ramapo de acceso a vía 2da.


MINERALES


En la progresiva 182,200 se hallan los restos de este embarcadero, originariamente denominado Cañadón Minerales por el rasgo topográfico cercano en el que se efecturon exploraciones en busca de minerales aprovechables.Los rieles llegaron durante 1912 ya que en noviembre de ese año arribaban a Pico Truncado.La parada se inauguró en 1914 y fue clausurada en 1930 aunque la estafeta postal la sobrevivió hasta 1945. Llegó a reunir unos 100 h. en los alrededores de la estación que emigraron con la desaparición de la misma. Sólo habilitado para ascenso y descenso de pasajeros y carga con guía emitida de otra estación y flete pagado.


Los cuatro rieles de los nomencladores de extremo de plataforma.








Las "reparaciones" :en esa soledad,los indicadores de paso a nivel y silbato se ven incongruentes. 

 







Borrosos, en el horizonte se distinguen los edificios de la cementera de Pico Truncado,próxima parada.




*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida, el ferrocarril" de Gómez Wilson, Carlos y Aguirres, Diego Esteban (recopilador). Ed. Vela al Viento. Ediciones Patagónicas.2011.


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Vista hacia La Paz




































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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.