Ir al contenido principal

TEHUELCHES - MINERALES (L.P./F.C.G.R.)

TEHUELCHES





En el km. 162,200 se hallaba Tehuelches. Aquí confluyen varios caminos procedentes de estancias de la zona y a juzgar por los restos de la instalaciones debió recibir bastante carga. Est. de 2da., habilitada para pasajeros,carga,encomiendas y hacienda. Con telegrafo. No existe población urbana.












Depòsito de agua montado sobre durmientes. Quizás provisiorio para siempre?
La cisterna elevada menor y el molino, fueron. El cubierto sobre vía 2da. parace destinado a cuadrilla.
























Señal que todavía conserva una de las paletas.














Plataforma elevada del galpòn de cargas.

















Vista hacia Pico Truncado y los restos de la estación

























Vista ascendente : se distinguen los carteles de "silbe" sobre el paso a nivel y el ramapo de acceso a vía 2da.


MINERALES


En la progresiva 182,200 se hallan los restos de este embarcadero, originariamente denominado Cañadón Minerales por el rasgo topográfico cercano en el que se efecturon exploraciones en busca de minerales aprovechables.Los rieles llegaron durante 1912 ya que en noviembre de ese año arribaban a Pico Truncado.La parada se inauguró en 1914 y fue clausurada en 1930 aunque la estafeta postal la sobrevivió hasta 1945. Llegó a reunir unos 100 h. en los alrededores de la estación que emigraron con la desaparición de la misma. Sólo habilitado para ascenso y descenso de pasajeros y carga con guía emitida de otra estación y flete pagado.


Los cuatro rieles de los nomencladores de extremo de plataforma.








Las "reparaciones" :en esa soledad,los indicadores de paso a nivel y silbato se ven incongruentes. 

 







Borrosos, en el horizonte se distinguen los edificios de la cementera de Pico Truncado,próxima parada.




*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida, el ferrocarril" de Gómez Wilson, Carlos y Aguirres, Diego Esteban (recopilador). Ed. Vela al Viento. Ediciones Patagónicas.2011.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)

Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió …

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…