Ir al contenido principal

PICO TRUNCADO (L.P./F.C.G.R.)


La localidad debe su nombre a una curiosa formación basáltica que el explorador Germán Burmeister llamó monte Pico Truncado en 1889. Las vías llegaron el 25 de Noviembre de 1911 y la estación se inauguró como km. 200. De sus inmediaciones se extraía gran cantidad de materiales para la continuación de las obras. Con la llegada de pobladores se fue extendiendo la planta urbana y en 1921 Hipólito Yrigoyen oficializó la fundación.  En 1961 se construyó el ducto de gas a Buenos Aires y la planta de tratamiento  de fluidos. Posee un parque eólico y la 1ra. planta experimental de Latinoamérica para la producción de hidrógeno. En el censo 2001, la población era de 15.000 h.

















 




Tanque de agua y mesa giratoria. El tanque es del mismo modelo que en Tehuelches y diferente a otros de la linea. La provisión de los mismo ( de origen alemán) fue en distinto momento y ello tal vez explica las diferencias.


 




Vista general hacia Minerales. Sobrevive un galpòn de cargas sobre plataforma elevada y las chimeneas de lo que fue la estación.











La cantidad de chimeneas de calefacción nos revela un edificio de mayores dimensiones.



En 2008 comenzó a producir la cementera dependiente de la Corp. Petroquímica de C. Rivadavia. Uno de los proyectos de reactivación de la linea ferrea está vinculado a la exportación de la producción de cemento.








Una de las 3 mesas giratorias instaladas en el ramal.





*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida, el ferrocarril" de Gómez Wilson, Carlos y Aguirres, Diego Esteban (recopilador). Ed. Vela al Viento. Ediciones Patagónicas.2011.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...

El Decauville de Santa Coloma/Manzanares

Nueva pausa en el recorrido del Ramal "C". FOTOS : DIEGO COPIÉ Textos : Daniel Virué Uno de los misterios de mi infancia es este trencito Decauville. Ibamos de gran aventura desde Caseros a Manzanares--el servicio seguìa a Cabred--en los viejos Birmingham de madera del San Martìn . La est. Manzanares todavìa no tenìa iluminaciòn y se colocaban al atardecer los faroles de plataforma cuyas "perchas" aùn estàn en la pared bajo la galerìa. Una larga hilera de casuarinas bajaba hacia el Lujàn enmarcando un terraplén del que aùn se observaban pequeños rieles y puentes de hierro. Nunca pudimos pasar del tajamar del Molino Bancalari, pero desde allì y aguas abajo por el Lujàn caminàbamos hasta las proximidades del puente del B.A.P. y allì pescàbamos y a veces pernoctàbamos en carpas precarias en una verdadera aventura. Años màs tarde, una fàbrica localizada en Fàtima arrojò sus efluentes contaminando el rio y terminado con la pesca y el "miniturismo" ...