CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

Noticias

miércoles, 15 de agosto de 2012

PICO TRUNCADO (L.P./F.C.G.R.)


La localidad debe su nombre a una curiosa formación basáltica que el explorador Germán Burmeister llamó monte Pico Truncado en 1889. Las vías llegaron el 25 de Noviembre de 1911 y la estación se inauguró como km. 200. De sus inmediaciones se extraía gran cantidad de materiales para la continuación de las obras. Con la llegada de pobladores se fue extendiendo la planta urbana y en 1921 Hipólito Yrigoyen oficializó la fundación.  En 1961 se construyó el ducto de gas a Buenos Aires y la planta de tratamiento  de fluidos. Posee un parque eólico y la 1ra. planta experimental de Latinoamérica para la producción de hidrógeno. En el censo 2001, la población era de 15.000 h.

















 




Tanque de agua y mesa giratoria. El tanque es del mismo modelo que en Tehuelches y diferente a otros de la linea. La provisión de los mismo ( de origen alemán) fue en distinto momento y ello tal vez explica las diferencias.


 




Vista general hacia Minerales. Sobrevive un galpòn de cargas sobre plataforma elevada y las chimeneas de lo que fue la estación.











La cantidad de chimeneas de calefacción nos revela un edificio de mayores dimensiones.



En 2008 comenzó a producir la cementera dependiente de la Corp. Petroquímica de C. Rivadavia. Uno de los proyectos de reactivación de la linea ferrea está vinculado a la exportación de la producción de cemento.








Una de las 3 mesas giratorias instaladas en el ramal.





*Los textos encomillados y las fotos de época corresponden al libro "Mi vida, el ferrocarril" de Gómez Wilson, Carlos y Aguirres, Diego Esteban (recopilador). Ed. Vela al Viento. Ediciones Patagónicas.2011.






No hay comentarios: