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lunes, 3 de septiembre de 2012

ESQUEL 1ra. Parte.(L.P./F.C.G.R.)













Es conocida la historia del hoy mundialmente famoso "Expreso Patagónico", consecuencia directa del éxito alcanzado por el libro de Paul Theraux, quien viajó hacia fines de la década del '70 desde Boston a Esquel utilizando--salvo contadas excepciones--servicios ferroviarios del continente americano. Pero quienes tuvimos la suerte de viajar en el recorrido completo de 408 km. en 19 hs--cuando todo andaba bien--desde Jacobacci a Esquel junto a pobladores que dependían del servicio, siempre lo llamamos "La Trochita", nombre impuesto por los usuarios para diferenciarlo del "tren grande" que unía San Carlos de Bariloche con Plaza Constitución . Originado en la Ley de Fomento de los Territorios Nacionales, esta particular linea formó parte de un proyecto mayor que incluía lineas desde San Antonio y Puerto Deseado al Nahuel Huapí, cuyas derivaciones debían alcanzar Colonia Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Colonia 16 de Octubre (Esquel) y Lago Buenos Aires. Poco de ello se realizaría y tardíamente. Uno de los factores incidentes fue la situación generada por la 1ra. Guerra Mundial que afectaría a los proveedores de material ferroviario.De indudable valor comunitario--imprescindible durante décadas para la movilidad y comunicación de pobladores totalmente aislados--no generó, cuando por fin se completó en 1945, el impulso económico que se esperaba. Además de favorecer con su trazado el transporte de lanas y cueros de las grandes estancias de capitales ingleses en la zona de Leleque y Lepá, favoreció la penetración de cereales y harinas pampeanas--con ventajas de escala--en detrimento de la tradicional agricultura y molienda de los galeses. Para el año de su inauguración , el material rodante tractivo y remolcado--del año 1922--ya era obsoleto. El desarrollo de vías alternativas, como en otras partes del paìs, lo condenó al pintoresquismo. Queda, como en muchos otros casos, la deuda con los pueblos intermedios del ramal a los que la ausencia del tren les profundizó el aislamiento.





La Henschel 107 (sin ténder) + un cerrado+3 jaulas y una chata borde alto que, restaurados exteriormente, componen el museo del ramal que alberga la vieja estación.







Nuevo edificio acondicionado para el servicio turístico. Vista descendente. El servicio común se extiende hasta Nahuel Pan, poco más de 30 km. ida y vuelta.


















Vista del conjunto de eificios. Al fondo depósito de coches.





































Baldwin Nº 4 con cuatro coches de pasajeros y furgón de personal, tomando plataforma para el servicio turístico a Nahuel Pan..
La traza--cuyo km. 0 es Ing. Jacobacci- alcanza su mayor altimetría en Corte Blanco, cefca de Ojos de Agua en el km.49, donde "La Trochita" trepa a 1214 msnm. Curiosamente, la menor altura se dá en Esquel (602 msnm), donde el ferrocarril más se aproxima a la cordillera. Salvar una cadena montañosa baja pero extensa en los primeros 130 km. de Jacobacci en plena meseta patagónica, proporciona tambien la vista de las mayores obras de ingeniería que Jacobacci, Tomahe y otros debieron resolver : el Corte Blanco, el túnel de Cerro Mesa y el puente sobre el rio Chico.La reducida excursión desde Esquel no permiten apreciar estas obras.*




*FUENTE : La trochita, su historia, leyendas....López, Ezequiel. Libros de viaje Editorial. 2012.

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