La localidad de Villa Manuel Pomar nació con la habilitación de la parada del tren en 1897 . La inmigración le dió impulso con la producción agropecuaria. La falta de servicios de pasajeros, los cambios en la operatoria del transporte de cargas como consecuencia de los cambios del modelo productivo y la atracción de ciudades vecinas mayores van produciendo una disminución paulativa de la población intercensal. La mayor parte de la localidad pertenece al Partido de Colón, pero unas cuatro manzanas quedan en jurisdicción de Rojas con unos 50 h. En total habitan el pueblo unos 280 h.
Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas y cargas. Hacienda mansa sólo en pequeñas cantidades. Con telégrafo. Sección Pergamino-San Urbano. Recibe el nombre de la estancia en la que se hallan estación y pueblo. El ramal tuvo importancia trascendental en épocas en que el F.C.C.A. disputaba territorios con el F.C.B.A.R ya que vía Pergamino era el acceso a Buenos Aires que aquella compañía no poseía. Luego de la fusión siguió prestando servicios en todo lo destinado o procendente de Córdoba vía Firmat hacia y desde Bs. As.e inclusive vió los servicios de pasajeros a Venado Tuerto hasta la supresión de la mayoría de los servicios de pasajeros de larga distancia.
Edificio del F.C.C.A. destinado a estaciones intermedias de menor importancia. De proporciones modestas y a una sóla agua hacia la calle, es gemela de La Luisa, Costa Sacate y otras de la misma época aunque varía en plano de caída del techo.
Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas y cargas. Hacienda mansa sólo en pequeñas cantidades. Con telégrafo. Sección Pergamino-San Urbano. Recibe el nombre de la estancia en la que se hallan estación y pueblo. El ramal tuvo importancia trascendental en épocas en que el F.C.C.A. disputaba territorios con el F.C.B.A.R ya que vía Pergamino era el acceso a Buenos Aires que aquella compañía no poseía. Luego de la fusión siguió prestando servicios en todo lo destinado o procendente de Córdoba vía Firmat hacia y desde Bs. As.e inclusive vió los servicios de pasajeros a Venado Tuerto hasta la supresión de la mayoría de los servicios de pasajeros de larga distancia.
Edificio del F.C.C.A. destinado a estaciones intermedias de menor importancia. De proporciones modestas y a una sóla agua hacia la calle, es gemela de La Luisa, Costa Sacate y otras de la misma época aunque varía en plano de caída del techo.
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