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EL ARBOLITO (F.C.C.A.)

La localidad de Villa Manuel Pomar nació con la habilitación de la parada del tren en 1897 . La inmigración le dió impulso con la producción agropecuaria. La falta de servicios de pasajeros, los cambios en la operatoria del transporte de cargas como consecuencia de los cambios del modelo productivo y la atracción de ciudades vecinas mayores van produciendo una disminución paulativa de la población intercensal. La mayor parte de la localidad pertenece al Partido de Colón, pero unas cuatro manzanas quedan en jurisdicción de Rojas con unos 50 h. En total habitan el pueblo unos 280 h.

























Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas y cargas. Hacienda mansa sólo en pequeñas cantidades. Con telégrafo. Sección Pergamino-San Urbano. Recibe el nombre de la estancia en la que se hallan estación y pueblo. El ramal tuvo importancia trascendental en épocas en que el F.C.C.A. disputaba territorios con el F.C.B.A.R ya que vía Pergamino era el acceso a Buenos Aires que aquella compañía no poseía. Luego de la fusión siguió prestando servicios en todo lo destinado o procendente de Córdoba vía Firmat hacia y desde Bs. As.e inclusive vió los servicios de pasajeros a Venado Tuerto hasta la supresión de la mayoría de los servicios de pasajeros de larga distancia.
























Edificio del F.C.C.A. destinado a estaciones intermedias de menor importancia. De proporciones modestas y a una sóla agua hacia la calle, es gemela de La Luisa, Costa Sacate y otras de la misma época aunque varía en plano de caída del techo.



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Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


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MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

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OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.