Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

Noticias

ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

martes, 27 de noviembre de 2012

HUGHES (F.C.C.A. /F.C.G.B.M./A.L.L.)


FOTOS Y TEXTOS :Daniel Virué y Daniel Bravo



La estación Hughues--actualmente dentro de la red de A.L.L.--debe considerarse como parte de la linea  Peyrano-Otto Bemberg construída hacia 1911 por el F.C.C.A.  autorizado por Ley 8366. Este proyecto debía concluir en Rio IV empalmando con el Ferrocarril Andino, pero la obra se detuvo en 1914 en Bemberg a causa del estallido de la 1ra. Guerra Mundial. La estación Bemberg--llamada así por el donante propietario de las tierras-- hoy se denomina Ratreador Fournier y está situada a unos 3.500 metros al norte del centro de Santa Isabel hasta donde llegaba el ramal del F.C.B.A.P. desde Saforcada (Junín). En 1954 ambas puntas de riel fueron unidas quedando la traza completa Saforcada -Peyrano-Rosario y con las concesiones pasó a la red de A.L.L.









































Un viejo coche metálico de pasajeros probablemente afectado a cuadrillas y hoy radiado.



















Vista hacia la linea del F.C.C.A. Pergamino-Melincué

















Vista hacia Santa Isabel.


















Tanques aceiteros dejados en vías auxiliares frente a galpones inactivos.



















Inaugurada por el Central Argentino el 1º de Julio de 1914, la estación se localizó en terrenos cedidos por el propietario irlandés Felipe Hughes. Un año despues, el gobierno provincial aprobó los planos de la urbanización presentados por la compañía de tierras Hughes destinados a favorecer la colonización. Hoy tiene 4500 habitantes.




















Una "yunta" de ALCOS (grande y chica) moviendo cortes de graneros en la playa de la estación.




No hay comentarios: