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HUGHES (F.C.C.A. /F.C.G.B.M./A.L.L.)


FOTOS Y TEXTOS :Daniel Virué y Daniel Bravo



La estación Hughues--actualmente dentro de la red de A.L.L.--debe considerarse como parte de la linea  Peyrano-Otto Bemberg construída hacia 1911 por el F.C.C.A.  autorizado por Ley 8366. Este proyecto debía concluir en Rio IV empalmando con el Ferrocarril Andino, pero la obra se detuvo en 1914 en Bemberg a causa del estallido de la 1ra. Guerra Mundial. La estación Bemberg--llamada así por el donante propietario de las tierras-- hoy se denomina Ratreador Fournier y está situada a unos 3.500 metros al norte del centro de Santa Isabel hasta donde llegaba el ramal del F.C.B.A.P. desde Saforcada (Junín). En 1954 ambas puntas de riel fueron unidas quedando la traza completa Saforcada -Peyrano-Rosario y con las concesiones pasó a la red de A.L.L.









































Un viejo coche metálico de pasajeros probablemente afectado a cuadrillas y hoy radiado.



















Vista hacia la linea del F.C.C.A. Pergamino-Melincué

















Vista hacia Santa Isabel.


















Tanques aceiteros dejados en vías auxiliares frente a galpones inactivos.



















Inaugurada por el Central Argentino el 1º de Julio de 1914, la estación se localizó en terrenos cedidos por el propietario irlandés Felipe Hughes. Un año despues, el gobierno provincial aprobó los planos de la urbanización presentados por la compañía de tierras Hughes destinados a favorecer la colonización. Hoy tiene 4500 habitantes.




















Una "yunta" de ALCOS (grande y chica) moviendo cortes de graneros en la playa de la estación.




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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.