FOTOS y TEXTOS :Daniel Virué y Daniel Bravo.
Ramal Pergamino-San Urbano (Melincué) del F.C.C.A. (sector recorrido M.Alfonzo-Labordeboy)
Recorrida iniciada en Mariano H.Alfonzo ya que visitamos Pergamino (F.C.C.A.) anterioremente. (ver PteDerquientren del 28/12/2010) y concluída en Labordebot ya que Melincué será objeto de una recorrida por el ex-F.C.G.S.S.F.yC. Incluímos Hughes, en el ramal a Otto Bemberg (hoy Ratreador Fournier), construído por el F.C.C.A. para ya en épocas de la nacionalización empalmar en la cercana Santa Isabel con el F.C.G.S.M. (ex F.C.B.A.P.) a Saforcada.
Entre 1891 y 1896 el F.C.C.A. construye 125 kilómetros de línea, siendo el ramal más importante el establecido entre Pergamino y Melincué (San Urbano), estación del por entonces F.C.G.S.S.F.yC. que luego pasaría a formar parte de la red del F.C.C.A.y hoy repartida entre A.L.L. y N.C.A.
Cruzada la traza de dicha empresa, el F.C.C.A. alcanzaría Firmat y luego Casilda , logrando empalmes con las lineas a Venado Tuerto-La Carlota en San Urbano, empalme Chucul en Firmat y Dalmacio Vélez Sarsfield en Casilda . Hoy los cargas de N.C.A. utilizan el tramo Melincué (San Urbano)-Venado Tuerto del F.C.G.S.F.yC. concesionado a A.L.L. para acceder a la propia red hacia La Carlota y Rio IV. En este tramo son frecuentes los trenes de N.C.A./A.G.D. que cargan en Colón o Mariano Alfonzo bajando desde Rosario vía Peyrano-Wheelwrigth o trenes de paso a Melincué-Firmat.
Edificio con la galería sobre plataforma a dos aguas paralelas a las vías, característica del F.C.C.A.El nombre refiere a un antiguo propietario de campos de la zona. Est. de 1ra. , habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Pergamino -San Urbano.
Vista hacia Pergamino.
Vista ascendente. La localidad, netamente agropecuaria, fue disputada por los partidos de Pergamino y Rojas en cuyos deslindes se halla. Finalmente, en 1967 un acuerdo entre ambos municipios determinó su pertenencia al primero de los partidos. Posee 900 h.,decreciendo en el período intercensal.
Ramal Pergamino-San Urbano (Melincué) del F.C.C.A. (sector recorrido M.Alfonzo-Labordeboy)
Recorrida iniciada en Mariano H.Alfonzo ya que visitamos Pergamino (F.C.C.A.) anterioremente. (ver PteDerquientren del 28/12/2010) y concluída en Labordebot ya que Melincué será objeto de una recorrida por el ex-F.C.G.S.S.F.yC. Incluímos Hughes, en el ramal a Otto Bemberg (hoy Ratreador Fournier), construído por el F.C.C.A. para ya en épocas de la nacionalización empalmar en la cercana Santa Isabel con el F.C.G.S.M. (ex F.C.B.A.P.) a Saforcada.
Entre 1891 y 1896 el F.C.C.A. construye 125 kilómetros de línea, siendo el ramal más importante el establecido entre Pergamino y Melincué (San Urbano), estación del por entonces F.C.G.S.S.F.yC. que luego pasaría a formar parte de la red del F.C.C.A.y hoy repartida entre A.L.L. y N.C.A.
Cruzada la traza de dicha empresa, el F.C.C.A. alcanzaría Firmat y luego Casilda , logrando empalmes con las lineas a Venado Tuerto-La Carlota en San Urbano, empalme Chucul en Firmat y Dalmacio Vélez Sarsfield en Casilda . Hoy los cargas de N.C.A. utilizan el tramo Melincué (San Urbano)-Venado Tuerto del F.C.G.S.F.yC. concesionado a A.L.L. para acceder a la propia red hacia La Carlota y Rio IV. En este tramo son frecuentes los trenes de N.C.A./A.G.D. que cargan en Colón o Mariano Alfonzo bajando desde Rosario vía Peyrano-Wheelwrigth o trenes de paso a Melincué-Firmat.
Edificio con la galería sobre plataforma a dos aguas paralelas a las vías, característica del F.C.C.A.El nombre refiere a un antiguo propietario de campos de la zona. Est. de 1ra. , habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Pergamino -San Urbano.
Vista hacia Pergamino.
Vista ascendente. La localidad, netamente agropecuaria, fue disputada por los partidos de Pergamino y Rojas en cuyos deslindes se halla. Finalmente, en 1967 un acuerdo entre ambos municipios determinó su pertenencia al primero de los partidos. Posee 900 h.,decreciendo en el período intercensal.
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