Ir al contenido principal

WHEELWRIGHT (F.C.C.A.)

FOTOS y TEXTOS :Daniel Virué y Daniel Bravo

















Muy utilizado por A.L.L. durante los años de interrupción de la linea principal por los desbordes de La Picasa, Wheelwrigth empalma la linea procendente de Hughes-R.Fournier-Santa Isabel con la de Peyrano-Santa Teresa-Rosario, sigue siendo transitado por cargas de esa empresa--además de N.C.A.--que ingresan desde Hughes.

La localidad, fundada con la llegada del ferrocarril, recibió por éste el nombre de uno de sus impulsores : Guillermo Wheelwright, empresario de origen norteamericano que tomó a su cargo el proyecto original del Ing. Alan Campbell, compatriota suyo, de construir una linea ferrea entre Rosario y Córdoba. Tuvo un rápido crecimiento con inmigrantes galeses e ingleses 1ro. y luego italianos, españoles y franceses. Muy afectada por la crisis de 2001--llegó a perder el 25 % de su población--, la reactivación económica y la nueva llegada de extranjeros más el retorno de muchos "emigrados" la posicionó nuevamente como una de las ciudades más florecientes en el último decenio.




































Regularmente conservada. Est. de 1ra. habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Pergamino-San Urbano.




















Vista sentido descendente.La vía principal está notablemente más utilizada que en Colón dada su función de empalme con Hughes y Peyrano.


















Desde la calle. La  modalidad agroexportadora desarrollada desde los '80, con la privatización de numerosos puertos sobre el Paraná en la zona de Rosario y adyacentes, la instalación de plantas procesadoras de aceites y pellets para exportación y la recepción de grano para procesar desde paises limítrofes en barcazas, fue haciendo perder gradualmente gravitación al puerto de Buenos Aires en el comercio de granos. Las vías por las que el F.C.C.A. llegara a ese destino vía Pergamino--especialmente por Peyrano y en menor medida por Colón--fueron conviertiendose en caminos secundarios o alternativos para alcanzar el complejo portuario sobre el Paraná. Aún así--especialmente en época de cosecha--son constantes los operativos para "sacar" el grano hacia las vías y empalmes a esos puertos. Pero la magra porción del total de volúmenes de carga que captura el modo ferroviario y el continuo éxodo rural que la mal llamada "revolución agrícola" produce--en realidad la "revolución del glifosato"--le fueron sacando funciones a las estaciones ferroviarias y sus entornos. La supresión de los trenes de pasajeros y la modalidad operatoria de trenes de carga destinada a bajar costos, terminaron convirtiendo a estos venerables edificios en sombríos caserones que , cuando la municipalidad se hace cargo, se salvan de peores destinos. De todas formas, sentarse en un banco de sus plataformas bajo galería, permite revivir por unos instantes tañidos de campana, sibatos de guarda y de locomotoras partiendo.




















FUENTES CONSULTADAS : Revista Todo Trenes.La Vía Pergamino.

Comentarios

Anónimo dijo…
Los cargas de NCA que ingresan a Wheelwright para ya de ahi acceder a Colón no ingresan desde Peyrano, entran desde el noroeste (Melincué) por la via directa desde Rosario (via Firmat).
Daniel Virué dijo…
Hola "anónimo". Gracias por esribir. No obstante, te aclaro que de ahora en más no publicaremos comentarios no firmados. En cuanto a este último, nosotros decimos que la vía Peyrano y en menor medida la de Colón fueron los caminos del F.C.C.A. para llegar al puerto de Buenos Aires, luego relativizados en su importancia cuando el F.C.C.A.se fusionó con el F.C.B.A.R. que ya tenía su acceso por lo que hoy es la vía principal a Rosario desde Buenos Aires. Slds.
Octavio dijo…
muchas gracias por la aclaración, mi nombre es Octavio López y conozco esa zona porque soy conductor en N.C.A y en cosecha sabemos entrar mucho hasta Colón.

Saludos.

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin