Ir al contenido principal

WHEELWRIGHT (F.C.C.A.)

FOTOS y TEXTOS :Daniel Virué y Daniel Bravo

















Muy utilizado por A.L.L. durante los años de interrupción de la linea principal por los desbordes de La Picasa, Wheelwrigth empalma la linea procendente de Hughes-R.Fournier-Santa Isabel con la de Peyrano-Santa Teresa-Rosario, sigue siendo transitado por cargas de esa empresa--además de N.C.A.--que ingresan desde Hughes.

La localidad, fundada con la llegada del ferrocarril, recibió por éste el nombre de uno de sus impulsores : Guillermo Wheelwright, empresario de origen norteamericano que tomó a su cargo el proyecto original del Ing. Alan Campbell, compatriota suyo, de construir una linea ferrea entre Rosario y Córdoba. Tuvo un rápido crecimiento con inmigrantes galeses e ingleses 1ro. y luego italianos, españoles y franceses. Muy afectada por la crisis de 2001--llegó a perder el 25 % de su población--, la reactivación económica y la nueva llegada de extranjeros más el retorno de muchos "emigrados" la posicionó nuevamente como una de las ciudades más florecientes en el último decenio.




































Regularmente conservada. Est. de 1ra. habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telégrafo. Sección Pergamino-San Urbano.




















Vista sentido descendente.La vía principal está notablemente más utilizada que en Colón dada su función de empalme con Hughes y Peyrano.


















Desde la calle. La  modalidad agroexportadora desarrollada desde los '80, con la privatización de numerosos puertos sobre el Paraná en la zona de Rosario y adyacentes, la instalación de plantas procesadoras de aceites y pellets para exportación y la recepción de grano para procesar desde paises limítrofes en barcazas, fue haciendo perder gradualmente gravitación al puerto de Buenos Aires en el comercio de granos. Las vías por las que el F.C.C.A. llegara a ese destino vía Pergamino--especialmente por Peyrano y en menor medida por Colón--fueron conviertiendose en caminos secundarios o alternativos para alcanzar el complejo portuario sobre el Paraná. Aún así--especialmente en época de cosecha--son constantes los operativos para "sacar" el grano hacia las vías y empalmes a esos puertos. Pero la magra porción del total de volúmenes de carga que captura el modo ferroviario y el continuo éxodo rural que la mal llamada "revolución agrícola" produce--en realidad la "revolución del glifosato"--le fueron sacando funciones a las estaciones ferroviarias y sus entornos. La supresión de los trenes de pasajeros y la modalidad operatoria de trenes de carga destinada a bajar costos, terminaron convirtiendo a estos venerables edificios en sombríos caserones que , cuando la municipalidad se hace cargo, se salvan de peores destinos. De todas formas, sentarse en un banco de sus plataformas bajo galería, permite revivir por unos instantes tañidos de campana, sibatos de guarda y de locomotoras partiendo.




















FUENTES CONSULTADAS : Revista Todo Trenes.La Vía Pergamino.

Comentarios

Anónimo dijo…
Los cargas de NCA que ingresan a Wheelwright para ya de ahi acceder a Colón no ingresan desde Peyrano, entran desde el noroeste (Melincué) por la via directa desde Rosario (via Firmat).
Hola "anónimo". Gracias por esribir. No obstante, te aclaro que de ahora en más no publicaremos comentarios no firmados. En cuanto a este último, nosotros decimos que la vía Peyrano y en menor medida la de Colón fueron los caminos del F.C.C.A. para llegar al puerto de Buenos Aires, luego relativizados en su importancia cuando el F.C.C.A.se fusionó con el F.C.B.A.R. que ya tenía su acceso por lo que hoy es la vía principal a Rosario desde Buenos Aires. Slds.
Octavio dijo…
muchas gracias por la aclaración, mi nombre es Octavio López y conozco esa zona porque soy conductor en N.C.A y en cosecha sabemos entrar mucho hasta Colón.

Saludos.

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.