Ir al contenido principal

AYACUCHO (F.C.SUD )


El ramal que hemos recorrido finalizaba  empalmando en Ayacucho con la linea originaria del F.C.SUD que, desde la punta de rieles de Chascomús y en sucesivas expansiones alcanzó Dolores, Maipú y Ayacucho para luego seguir a Tandil uniéndose con la linea de Las Flores.
Hasta 1870 el F.C.S. era un ferrocarril modesto de 114 km de longitud, que apenas se asomaba a la vastedad de las pampas. En 1871 esta empresa de capital británico comenzó su expansión hacia el sur por dos frentes, desde Altamirano uniendo por riel los pueblos de Ranchos, Las Flores y Azul y desde la punta de rieles, Chascomús, hacia Dolores y Ayacucho llegando a esta última en diciembre de 1880. La década de 1871 a 1881 marcaría la expansión del SUD y su afianzamiento como ferrocarril con futuro. La autorización obtenida por el F.C.O. en 1869 de prolongar su ramal de Merlo a Lobos y de allí a Azul por Saladillo era un claro obstáculo en la "apropiación" de territorio que pretendía la empresa inglesa y a esto debía sumarse la ley del 25 de Noviembre de 1871 que facultaba a la provincia a expropiar ferrocarriles de capital privado mediante una compensación por milla expropiada. Estas "amenazas" aceleraron la búsqueda externa de financiamiento y extensión de los ramales ya existentes. Sin duda el Estado actuó mediante los planes del F.C.O. como "estímulo" para que los ingleses pusieran manos a la obra y no se "durmieran  los rieles".


Vista desde la calle.



















La prolongación de la linea de Chascomús a Dolores  fue la única de las expansiones de ese momento que obtuvo una subvensión estatal dado el interés que las autoridades demostraban en la misma.
 El tramo Chascomún-Dolores (89,888 km.) quedó concluído en 1874.  En 1878 la empresa solicitó autorización para extender la vía de Dolores a Maipú aceptando el gobierno el pedido siempre y cuando el ramal se extendiera hasta Ayacucho--luego se construiría el ramal a Mar del Plata--y los rieles a lo largo de 128,888 km. llegaban a la estación que nos ocupa el 7 de diciembre de 1880.


























Galpón de locomotoras y mesa giratoria.


















Sector de viviendas contiguo al galpón de máquinas.

























Panorama del extenso cuadro de la estación, hoy parquizado. Al fondo se distinguen galpones  de carga y encomiendas.



















Las dimensiones de los reservorios de agua --uno de hierro y otro de mampostería--dán cuenta del movimiento que tuvo la estación, al menos en épocas del vapor.
























Otra vista desde la calle.


























Vista desde las vías y en sentido descendente.





















Vista ascendente y del galpón de locomotoras.












Garita que gobernaba los empalmes y accesos a la estación. Hoy remodelada y convertida en "paseo" recreativo como parte del Museo Histórico donde tambien se custodian elementos ferrovarios incluyendo una vaporera.























Galería de plataforma.



















Galpones de carga elevados.

















Marco de palancas
















PRÓXIMAS PARADAS :Emp. Coronel Dorrego. Fotos de José Manuel FUENTES.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin