Ir al contenido principal

AYACUCHO (F.C.SUD )


El ramal que hemos recorrido finalizaba  empalmando en Ayacucho con la linea originaria del F.C.SUD que, desde la punta de rieles de Chascomús y en sucesivas expansiones alcanzó Dolores, Maipú y Ayacucho para luego seguir a Tandil uniéndose con la linea de Las Flores.
Hasta 1870 el F.C.S. era un ferrocarril modesto de 114 km de longitud, que apenas se asomaba a la vastedad de las pampas. En 1871 esta empresa de capital británico comenzó su expansión hacia el sur por dos frentes, desde Altamirano uniendo por riel los pueblos de Ranchos, Las Flores y Azul y desde la punta de rieles, Chascomús, hacia Dolores y Ayacucho llegando a esta última en diciembre de 1880. La década de 1871 a 1881 marcaría la expansión del SUD y su afianzamiento como ferrocarril con futuro. La autorización obtenida por el F.C.O. en 1869 de prolongar su ramal de Merlo a Lobos y de allí a Azul por Saladillo era un claro obstáculo en la "apropiación" de territorio que pretendía la empresa inglesa y a esto debía sumarse la ley del 25 de Noviembre de 1871 que facultaba a la provincia a expropiar ferrocarriles de capital privado mediante una compensación por milla expropiada. Estas "amenazas" aceleraron la búsqueda externa de financiamiento y extensión de los ramales ya existentes. Sin duda el Estado actuó mediante los planes del F.C.O. como "estímulo" para que los ingleses pusieran manos a la obra y no se "durmieran  los rieles".


Vista desde la calle.



















La prolongación de la linea de Chascomús a Dolores  fue la única de las expansiones de ese momento que obtuvo una subvensión estatal dado el interés que las autoridades demostraban en la misma.
 El tramo Chascomún-Dolores (89,888 km.) quedó concluído en 1874.  En 1878 la empresa solicitó autorización para extender la vía de Dolores a Maipú aceptando el gobierno el pedido siempre y cuando el ramal se extendiera hasta Ayacucho--luego se construiría el ramal a Mar del Plata--y los rieles a lo largo de 128,888 km. llegaban a la estación que nos ocupa el 7 de diciembre de 1880.


























Galpón de locomotoras y mesa giratoria.


















Sector de viviendas contiguo al galpón de máquinas.

























Panorama del extenso cuadro de la estación, hoy parquizado. Al fondo se distinguen galpones  de carga y encomiendas.



















Las dimensiones de los reservorios de agua --uno de hierro y otro de mampostería--dán cuenta del movimiento que tuvo la estación, al menos en épocas del vapor.
























Otra vista desde la calle.


























Vista desde las vías y en sentido descendente.





















Vista ascendente y del galpón de locomotoras.












Garita que gobernaba los empalmes y accesos a la estación. Hoy remodelada y convertida en "paseo" recreativo como parte del Museo Histórico donde tambien se custodian elementos ferrovarios incluyendo una vaporera.























Galería de plataforma.



















Galpones de carga elevados.

















Marco de palancas
















PRÓXIMAS PARADAS :Emp. Coronel Dorrego. Fotos de José Manuel FUENTES.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…