Ir al contenido principal

LANGUEYU (F.C.SUD)





Apenas un conjunto de precarias construcciones hechas en base a la adaptación de viejos vagones de carga.
La estación, en el km. 247,200 recibe el nombre del arroyo cercano del Partido de Ayacucho que--según Udaondo--significa en lengua aracuana "lugar de muertos". Estación de 2da., habilitada para pasajeros,encomiendas y carga (sólo maquinaria pesada con arreglo previo). Con Telégrafo. Sección Chás-Ayacucho.
El ramal mantuvo, ya como Ramal 40 en época del F.C.G.R., servicio de pasajeros hasta la década del 70 y luego servicios de carga , encomiendas y postal hasta su clausura y levantamiento en los 80.

Vista desde la calle.









































Habilitada con posterioridad a la construcción del ramal--1926--Langueyú aparece como una parada precaria e intermedia entre Udaquiola y Solanet alterando--igual que Real Audiencia-- la frecuencia en la progresiva conque se determinaron las estaciones en el momento de la construcción del ramal. Quizás para satisfacer el requerimiento de propietarios de la zona o para "acercar" las vías a campos que con los arroyos Langueyú y El Perdido debían ponerse difíciles en épocas de lluvias. En este caso no encontramos rastros de instalaciones para carga de hacienda y en cambio un galpón cerealero desproporcionado para las instalaciones de la estación indicando cuál fue el sentido de la parada.

Vista del galpón cerealero y el sector de vías auxiliares.


















Los habitantes del lugar se esforzaron en mostrarnos las instalaciones y en manifestar su interés de mantenerlo en las mejores condiciones posibles.Todavía sobrevive el soporte para la bandera.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.
























MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…