Ir al contenido principal

RASTREADOR FOURNIER (F.C.C.A.)


Rastreador Fournier fue desde la construcción del ramal en 1914 hasta el empalme con Santa Isabel en 1954, punta de rieles que tenían su origen en Peyrano. Hasta esa fecha , la estación del ramal del F.C.C.A. se denominaba Otto Bemberg, por ser este empresario el propietario de las tierras.

Desde el Paso a Nivel en sentido descendente, la vía pulida por los cargas que aún corren pero invadida por los yuyos.







En el mapa, el ramal construído por el F.C.C.A. desde Peyrano que ingresa en Wheelwrigth en la linea Pergamino-Melincué brevemente para retomar rumbo oeste e interrumpirse en Rastreador Fournier donde los rieles--que debían alcanzar Rio IV--quedaron truncos en 1914 quizás por las dificultades generadas por la 1ª Guerra Mundial. La vía pasaba Fournier y terminaba unos centenares de metros hacia Santa Isabel en el medio del campo. Allí se acumulaban vagones radiados que eran despojados poco a poco de sus elementos. El empalme, construído ya en la nacionalización produjo una fuerte merma de la actividad de la estación ya que la misma se comenzó a concentrar en Santa Isabel. El paraje--nunca se formó pueblo--comenzó su período de abandono y depredación. En su mejor época, Rastreador Fournier tuvo un intenso movimiento de cargas y pasajeros que justificaron la instalación de galpón de máquinas--desarmado en los '70--y mesa giratoria.

























La señal  absoluta casi completa, incluyendo los nidos. Vista hacia Santa Isabel.






























Aún en ruinas, el edificio de la estación muestra el inconfundible estilo del F.C.C.A. : un cuerpo a dos aguas, angosto y desarrollado paralelo a la vía. Mùltiples ventanas y puertas de acceso de ambos lados.


















La estación recibió, despues de la nacionalización el nombre de la nave de la Armada Argentina que naufragara en los canales fueguinos en setiembre de 1949. Fournier fue un marino de origen francés que luchó en las guerras de la independencia y contra el Imperio del Brasil. Destacado en Ushuaia, el Rastreador construído en San Fernando y botado en 1939 efectuaba tareas de patrullaje, control de pesca y caza furtivas y apoyo a los pobladores. Habiendo zarpado de Rio Gallegos el día 19 para retornar a su base estacional, se lo esperaba en Ushuaia para el día 22, al no haber noticias se inició la búsqueda que recién el 3 de Octubre arrojó los primeros resultados cuando un avión avistó restos en Punta Cono. Poco a poco fueron apareciendo las víctimas, varios de los cuales fueron hallados por un buque de la Armada Chilena y trasladados a Punta Arenas para luego ser trasladados hacia Buenos Aires.*



Vista desde la vía . Detrás los sanitarios y a la izquierda el galpón originario de la empresa y las instalaciones de ensilado de una cooperativa agraria. Según el encargado "algo todavía se carga en tren, muy poco".






.





Los tres rieles soporte del largo nomenclador :Rastreador Fournier. El central, más alto, sostenía el letrero transversal propio de esta empresa.






Otra vista de los sanitarios y los rieles del otro nomenclador.





Pozo de agua.





Vivienda.




Los más enterito : casa de bomba y reservorio de agua. A la derecha uno de los hidrantes.





Otra vista de la vivienda desde la calle.




















*Suboficial Principal Benicio Ahumada, encargado de la División Investigaciones Históricas, del Departamento de Estudios Históricos Navales. (Resumen)


PROXIMA : TEODELINA (No publicada por omisión) F.C.B.A.P.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin