Rastreador Fournier fue desde la construcción del ramal en 1914 hasta el empalme con Santa Isabel en 1954, punta de rieles que tenían su origen en Peyrano. Hasta esa fecha , la estación del ramal del F.C.C.A. se denominaba Otto Bemberg, por ser este empresario el propietario de las tierras.
Desde el Paso a Nivel en sentido descendente, la vía pulida por los cargas que aún corren pero invadida por los yuyos.
En el mapa, el ramal construído por el F.C.C.A. desde Peyrano que ingresa en Wheelwrigth en la linea Pergamino-Melincué brevemente para retomar rumbo oeste e interrumpirse en Rastreador Fournier donde los rieles--que debían alcanzar Rio IV--quedaron truncos en 1914 quizás por las dificultades generadas por la 1ª Guerra Mundial. La vía pasaba Fournier y terminaba unos centenares de metros hacia Santa Isabel en el medio del campo. Allí se acumulaban vagones radiados que eran despojados poco a poco de sus elementos. El empalme, construído ya en la nacionalización produjo una fuerte merma de la actividad de la estación ya que la misma se comenzó a concentrar en Santa Isabel. El paraje--nunca se formó pueblo--comenzó su período de abandono y depredación. En su mejor época, Rastreador Fournier tuvo un intenso movimiento de cargas y pasajeros que justificaron la instalación de galpón de máquinas--desarmado en los '70--y mesa giratoria.
La señal absoluta casi completa, incluyendo los nidos. Vista hacia Santa Isabel.
Aún en ruinas, el edificio de la estación muestra el inconfundible estilo del F.C.C.A. : un cuerpo a dos aguas, angosto y desarrollado paralelo a la vía. Mùltiples ventanas y puertas de acceso de ambos lados.
La estación recibió, despues de la nacionalización el nombre de la nave de la Armada Argentina que naufragara en los canales fueguinos en setiembre de 1949. Fournier fue un marino de origen francés que luchó en las guerras de la independencia y contra el Imperio del Brasil. Destacado en Ushuaia, el Rastreador construído en San Fernando y botado en 1939 efectuaba tareas de patrullaje, control de pesca y caza furtivas y apoyo a los pobladores. Habiendo zarpado de Rio Gallegos el día 19 para retornar a su base estacional, se lo esperaba en Ushuaia para el día 22, al no haber noticias se inició la búsqueda que recién el 3 de Octubre arrojó los primeros resultados cuando un avión avistó restos en Punta Cono. Poco a poco fueron apareciendo las víctimas, varios de los cuales fueron hallados por un buque de la Armada Chilena y trasladados a Punta Arenas para luego ser trasladados hacia Buenos Aires.*
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Los tres rieles soporte del largo nomenclador :Rastreador Fournier. El central, más alto, sostenía el letrero transversal propio de esta empresa.
Otra vista de los sanitarios y los rieles del otro nomenclador.
Otra vista de la vivienda desde la calle.
*Suboficial Principal Benicio Ahumada, encargado de la División Investigaciones Históricas, del Departamento de Estudios Históricos Navales. (Resumen)
PROXIMA : TEODELINA (No publicada por omisión) F.C.B.A.P.
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