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SANTA ISABEL (F.C.B.A.P.)




  "Cuando aún no estaba demarcado el pueblo, los rieles del Ferrocarril Pacífico, ramal de Saforcada, llegaban a una distancia situada a unos quinientos metros del lugar en que hoy se encuentra la estación librada al servicio el 1º de diciembre de 1902. Existía en ese punto, el edificio de la estación, desde luego sin comodidades de ninguna clase y, frente al mismo, del lado en que corría el camino real, la casa de negocios de los señores Goría, Bautista y Ángel Marini. En 1904, dicho negocio era el lugar obligado de descanso para los que iban  de San Urbano a Teodelina y demás pueblos de la línea. En las proximidades no había otra casa que la del jefe de estación, del cambista y algún otro empleado y un rancho ocupado por don José Tavani..."El pueblo se llama Santa Isabel porque la estación del ferrocarril tiene ese nombre desde el 6 de noviembre de 1902 según una resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La empresa que realizó la venta de las tierras adoptó este nombre para el nuevo pueblo cuando debió obtener la aprobación del gobierno provincial."*





 El 1º de los edificios que sirvió de estación. En el lado sur del extenso cuadro, tiene características similares a las ya vistas. Sólo es algo más chica que la construída posteriormente. Bastante deteriorada., está habitada por una familia.

 















 La estación tomó el nombre de una estancia que se encontraba a unas cuatro leguas hacia el N.E. de la futura localidad y se llamaba Santa Isabel cuando pertenecía a Drabble Hnos. quienes la compraron en 1857.  Hasta allí debió llegar el ferrocarril (y de ahí el nombre de la estación) según la ley 3965 de 1900 en la que se concedió al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico el derecho de construir y explotar una vía férrea desde Saforcada que, al llegar a Arenales continuara en línea recta hasta el límite norte de la estancia. El proyecto original se modificó para que pasara por Teodelina y desde allí en línea recta hasta el límite norte de la estancia Las Dos Hermanas, adonde definitivamente se construyó la estación que continuó teniendo el nombre establecido.



























Vista del sector primitivo de las instalaciones del B.A.P. hacia Saforcada. La estación apenas se distingue de la nueva por ser más corta y su galería de plataforma de tres columnas que albergan dos puertas de acceso.

 "El edificio de la estación ferroviaria aún persiste y se debe señalar que es la construcción de mayor antigüedad de la zona urbana de Santa Isabel. Se trata de la estación más vieja, la que está frente al barrio FoNaVi  sobre Av, Santa Fe al 1700, ya que luego de fundado el pueblo se construyó otra de similares características que se encuentra emplazada en la zona del centro, en la zona de calle San Martín al 1300 y Av. Santa Fe."*


La "vieja" Santa Isabel, mirando hacia Saforcada.



Desde la calle.




















Vivienda.






Nomenclador en el frente del galpón de cargas que se halla en la primitiva estación.




Enana de acceso a uno de los desvíos en desuso.



Pequeño galpón ferroviario en las inmediaciones de la estación construída con posterioridad.




La "nueva" Santa Isabel o Santa Isabel Norte. Más amplia : tres puertas de acceso desde la plataforma cubierta por una galería de cuatro columnas. Este lugar fue punta de rieles hasta 1954 en que la linea fue empalmada con un ramal secundario del F.C.G.M. permitiendo la comunicación con el puerto de Rosario.




Vista del edificio y en 1er. plano las palancas de accionamiento de cambios y un cambio con indicador de posición. Este edificio, pese a hallarse bajo custodia municipal y en el centro de la población, no está mejor mantenido que el primitivo. Nótese el deterioro de las cresterías en la galería de plataforma.




Vista descendente y el cambio a vía segunda.









Cargas cubiertos graneros que A.L.L. suele dejar abandonados y el mástil de señales de salida de las vías secundarias.










Vista descendente con el enlace de la vía sencilla y las de ingreso al cuadro.



















* Homenaje al Pueblo de Santa Isabel en su 25º Aniversario.
AVISO : Por omisión, no se publicó TEODELINA antes de VILLA CAÑAS. Dicha estación quedará para el final de esta recorrida.
PROXIMA :SANTA EMILIA

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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























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Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.