CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

Noticias

viernes, 30 de enero de 2009

NOTICIAS DE VIA Y OBRA

DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA


Nº 29
30 de Enero de 2009

"Año de Homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"

REACTIVACION DEL RAMAL C-13 :
Un grupo inversor coordinado en la Red Diplomàtica del N.O.A. mostrò interès en la reactivaciòn del Ramal C-13 del F.C.G.B. (Hoy Belgrano Cargas) que une las localidades de Cerrillos (al Oeste) y Güemes (al este) con la capital salteña. Justamente es en Cerrillos donde se inicia el hermano famoso : el C-14 o Huaytiquina, internacionalmente conocido por la afluencia turìstica en sus espectaculares paisajes
como "Tren de las Nubes" y explotado en cargas por la chilena Ferronor, aunque con intenciones de reactivaciòn como parte del Corredor Bioceànico Norte o Capricornio. Al sur de Cerrillos, el C-13 continùa hasta Alemania.Este hermoso paraje fue punta de rieles transitoria durante la construcciòn del ramal. Localizada a unos 100 km. de Salta, no debe tener hoy màs de 10 0 12 habitantes y su nombre homenajea a los obreros alemanes que construyeron el ramal que en realidad es màs antiguo que el C-14 ya que se iniciò en Cerrillos entre 1916/1920.

La Est. Alemania ("Alemanìa", dicen en Salta), en el invierno de 2006. Apenas preservada por sus ocupantes.



La 1ra. Guerra Mundial y la falta de financiamiento y de material consiguiente, pusieron fin al proyecto que se proponìa pasar la quebrada del Rio de las Conchas e ingresar a los Valles Calchaquìes hasta Cafayate. Luego de ser adquirido por el F.C. Central Norte paso a manos del Estado con la nacionalizaciòn y hoy se pretende reflotar el corto tramo Güemes-Salta para implementar un servicio de pasajeros con Coche-Motores. Quizàs , alguna vez se concluya el proyecto original aprovechando el sostenido crecimiento de las explotaciòn econòmica y turìstica de los Valles Calchaquìes.

Puente del C-13 sobre el rio de las Juntas a la salida de Alemania.



A.L.L. VUELVE A LA CARGA :
Otra evidencia de la renuncia a las cargas en los corredores ferroviarios a menos de 300 km. de Buenos Aires, es Junìn. Base de la operadora de cargas, el taller y dep. de locs. apenas muestra una par de ALCOS RSD 35 y una GM GT 26 en alistamiento para llevar vacìos hacia Rufino o relevar a los cargados que bajan para Alianza. Hoy en las amplias playas e instalaciones, apenas se "arman" los cargas vacìos con destino a otras estaciones . Tambien se observan vagones tanque y tolvas en espera de alguna reparaciòn. Pero los anuncios en Brasil indican otra cosa. Mientras los informes de la Argentina indican que invertirà (en Brasil) u$s 68,9 millones en material rodante remolcado y tractivo y aquì NADA, otra informaciòn del B.N.DES. (Banco Nacional de Desarrollo del Brasil) entidad que no tiene equivalente en nuestro pais (pero la hubo) y ha sostenido el desarrollo industrial portentoso de las ùltimas dècadas convirtiendo a Brasil en una potencia, dà cuenta de un crèdito otorgado por R$ 1.100 millones para sostener la absorciòn de Brasil Ferrovìas (Otra operadora privada) a cambio de parte del paquete accionario que pasa al B.N.DES (es decir al Estado Brasileño).No sabemos si se trata de la misma inversiòn, pero sin duda "vai ficar no Brasil".


Vagones tanque en playa de maniobras-Junìn




Vista del taller de A.L.L.-Junìn

A.L.L. A LA CARGA (En Brasil) : con esta operaciòn, A.L.L. pasa a ser una "malla" (red) de 30.000 km. en Matto Grosso, Paranà, Santa Catarina,R. Grande do Sul y San Pablo, controlando todos los puertos y nodos de carga incluyendo Rosario y Buenos Aires con su red Argentina. Pero el paronama desolador de las fotos no cambiarà : las inversiones en infraestructura son con plata brasileña y como debe ser, se hacen en Brasil :
-Remodelaciòn y renovaciòn de vìas.
-Construcciòn de nuevos "patios de cruce"
-Reforma de vagones y locomotoras.
-Modernizaciòn de sistemas operativos.
-Aumento de capacidad en las terminales de carga.

Esto significa miles de puestos de trabajo durante años y un incremento de la capacidad logìstica y de hegemonìa en el Mercosur. Acà seguiremos con las nobles "Alquitos" compradas por el Estado Nacional hace 40 años, para sacar la soja, mientras tenemos que escuchar al "partido agrario" hablar de la capacidad del campo para generar empleo y divisas.

NUNCA PARAN Y SACAN CHISPAS :No sòlo nunca paran, ademàs sacan chispas!! La prolongada sequìa que afecta al campo entrerriano y las chispas producidas por las desusadas velocidades alcanzadas por los cargueros de A.L.L., produjeron incendios de campos en SAN MARCIAL , agobiando aùn màs a algunos de sus habitantes. Aflojen muchachos!!, volvamos a los modestos 50 km/h de la època de Ferrocariles Argentinos!.

ALCO RSD 35 6456, regulando en carga de fuel oil, JUNIN-


FUENTES :
Diario Regional del NOA
B.N.DES. (pag. oficial)
Diario Clarìn
FOTOS : Daniel Viruè y Daniel Bravo.

miércoles, 28 de enero de 2009

JUNIN-F.C.G.S.M.- Zona Talleres y Coop.





Desde el Paso a Nivel , se observa el desvìo de ingreso a la zona de Talleres y un viejo guinche al lado de la RSD 35. lamentablemente estaban cerrados los accesos y quizàs por el dìa y hora (Sàbado ,13,30) ni siquiera habìa personal de custodia para intentar ingresar.



Entrada principal al predio de los talleres y la Coop. Como en otros muchos lugares, el dudoso criterio de exhibir material històrico como elemento decorativo a la intemperie. En este caso un emblema de la tracciòn a vapor :Vulcan Foundry Clase 12 L, 4-6-2 + 6/6 de 1949, Nº 2206. Una de las cinco "Caprotti" del San Martin , adelante una pequeña zorra y otros elementos.



Desde afuera se observa un autovìa GSM Nº 41

Las dos imàgines siguientes corresponden a un CM CR Ganz .
Desde cierta distancia se pudo fotografiar un CM 7131 FIAT , que llegò a cumplir con el servicio Retiro-Junìn, luego de radiados los GANZ. Uno de los probables orìgenes del apelativo "Martita" es porque sòlo los martes el servicio se prestaba con tracciòn de locs. diesel y el resto de los dìas era con CM. Al desaparecer estos, el "Marta" pasò a correr todos los servicios, extendièndose este calificativo al tren diario.


Coche Dormitorio c/Aire del "Libertador". Es evidente que habìa que borrar todo rastro que hiciera añorar estos trenes.

En general, la impresiòn es la misma de Mechita, sòlo que de menor cuantìa. Pero la irracionalidad es la misma. Abajo un Coche Comedor con Aire y parte de un Pullman Hitachi.

Vista completa del Hitachi.

Dormitorio c/Aire y una extraña "M" al final de la numeraciòn.

Màs CM FIAT 7131

Como suele suceder, entre el pastizal y olvidada, una GAIA , esta es la 5278. Allì llegò y la dejaron.
Fin del recorrido F.C.C.G.B.A./F.C.G.S.M.

sábado, 24 de enero de 2009

JUNIN -F.C.G.S.M. (Taller A.L.L.)

JUNIN-TALLERES A.L.L.

Caminando en sentido descendente por la playa de Junìn nos vamos aproximando
a los Talleres de A.L.L., mirando hacia atràs, se observa el sector de Ferrobaires con la ALCO de A.L.L., los coches del Marta, vagones tanque, galpones etc.



Vista general de los talleres de A.L.L..Vemos algunos cerrados. tolvas pedreras, tanques etc. Todo con el esquema B.A.P. o directamente F.A.
Repararàn algo acà?. Por lo pronto, la fosa hace rato que no se desagota.

Placa de fabricante. Parece que ahora es màs barato importarlos......

Vista del interior. Muy poca cosa. GM GT 26 9403, regulando y ALCO RSD 35 6439

Otra imagen del mismo sector y el sonido de la GT con el turbo caracterìstico.

La GT vista su trompa asomando por la puerta del taller.

De frente, capot largo.

La ALCO RSD 35 6456 en la boca de combustible, tambien regulando solita

Otra imagen de la "alquito".

El video muestra un paneo del sector y la "montrealita" regulando.
Acà se vè el "surtidor" de fuel-oil y detràs los edificios de los Talleres Junìn y la estructura de un puente dejado en el piso.

En el patio de maniobras, filas de tanques de combustible.



Estado de la vìa. No es la principal, pero bueno.......


Volviendo a la zona de Ferrobaires, nos encontramos con el Guinche Takraf 011, recièn reparado en Talleres Mendoza. Estaba sòlo en vìa 3ra., seguramente esperando su traslado a la base que le corresponda con el resto del Tren Auxilio.
Vista de la parte trasera con el gabinete del diesel y los escapes.


Detalle con la fecha de reparaciòn.

Vista general del guinche.

Vista de frente con la pluma y la plataforma de apoyo.

Otra imagen con los vagones tanque y los galpones de los talleres de fondo.

viernes, 23 de enero de 2009

NOTICIAS DE VIA Y OBRA

DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA

Nº 28
23 de Enero de 2009
"Año de Homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"



VOLVIENDO A LA CARGA :Despues del abandono, la depredaciòn y la indiferencia, VILLA MERCEDES quiere volver a ser un nudo ferroviario y centro nodal de uno de los corredores del MERCOSUR. En un Nº anterior de Noticias de Vìa y Obras, hablamos de la Z.A.L. , Zona de Actividades Logìsticas que el Gobierno de San Luis y el empresariado puntano han financiado y construìdo en la intersecciòn de la Ruta Interfàbricas y la Autopista de las Sierras. Playa de cargas, depòsito cubierto y grùa pòrtico y todas las oficinas propias de este tipo de emprendimientos para facilitar el movimiento de mercaderìas. Y lo màs importante :6 nuevos Km. de vìas para ingreso y egreso de formaciones ferroviarias. Pero adonde? Y encima surge un conflicto con la vecina DARACT.

Est. Villa Mercedes. Sin tràfico.


LLEGAN LOS RIELES :1º fue el F.C.ANDINO desde Rìo IV a V. Mercedes, cuyos trabajos se iniciaron a principios de 1874 con lento avance y construcciòn de puentes en Holmberg y Sampacho. Finalmente inaugurado por Avellaneda el 22 de octubre de 1875, hizo de V. Mercedes por años punta de rieles y puerto seco de Cuyo, transportàndose en carretas para cargar luego en el ramal que llegaba a V. Marìa y conectaba con el F.C.C.A.
Luego llegò el B.A.P. el 8 de octubre de 1886 y el 1889 inician los franceses la construcciòn del ramal F.C.N.O.A. hasta La Toma cuyo propòsito era ingresar a La Rioja a la altura de Milagro conectando con el hoy F.C.B.Cargas (Ramal A-1).Este ramal fue luego terminado por el estado hasta V. Dolores. Posteriormente, el 10 de marzo de 1907 descienden los primeros pasajeros, aùn sin estaciòn, en el paraje que darìa lugar mediante el remate de tierras a Justo Daract. la incertidumbre de sus impulsores quedò aclarada cuando la empresa ferroviaria adoptò el criterio de instalar en el km. 649.400 el desvìo a Nueva Roma y en el 650.500 el hoy conocido Beazley. Esos 1.100 mts. garantizaban la existencia del poblado en el km. 650 con un destino inevitablemente ferroviario.


Est. Villa Dolores. Punta de Rieles. Sin tràfico y sin rieles.


Est. Achiras. Punta de Rieles de un desvìo del Ramal Rio IV-Villa Mercedes.



Imagen satelital de Villa Mercedes. En forma perpendicular al trazo grueso (Ruta 7-Interfàbricas), sale el ramal a Rio IV (Juan Jorba). La traza principal a San Luis y la estaciòn se distinguen apenas abajo de la Ruta y en el àngulo superior izquierdo con amplias curvas y contracurvas el Ramal a V.Dolores.



Imagen satelital de Justo Daract. En el àngulo superior izquierdo se observa la playa de cargas, sobre la linea a Mercedes y la curva hacia la izquierda que cruza el Rio V es la "Vìa Beazley" hacia Lavaise

VOLVAMOS A LA CARGA :Hoy, sòlo la Vìa Beazley elegida por A.L.L. para ingresar a Cuyo tiene el poco tràfico que queda en el otrora centro ferroviario del Sur de San Luis que constituyeron Justo Daract-Villa Mercedes y tambien el Ramal a Huinca Renancò y Huidobro ya en territorio de F.E.P.S.A. Pero màs allà de las decisiones polìticas circunstanciales , la geografìa y sus imposiciones logìsticas tiene la palabra.



Est. Justo Daract. Emplame Vìa Beazley. Deposito de locs. y base de A.L.L.



PARA QUE VUELVA LA CARGA : Ambas ciudades se disputan con parecidos argumentos la instalaciòn de un Centro de Transferencia Granaria que consolidarìa el lugar como "nodo" y enlace del Corredor Bioceànico Central. Mientras V. Mercedes esgrime la Z.A.L. (Zona de Actividades Logìsticas) y su historia como nudo ferroviario, Justo Daract argumenta su posiciòn privilegiada en el lìmite con Còrdoba, con el empalme Beazley, la playa de cargas "de Avanzada" y la Z.L. (Zona Franca) con instalaciones y servicios similares a la Z.A.L. Lo lògico serìa rehabilitar los ramales clausurados o sin tràfico desde hace años, en especial el de Villa Marìa-Rio IV-Villa Mercedes que permitirìa el enlace ràpido con los puertos de ROSAFE y la derivaciòn al modo ferroviario de las cargas de la zona al oeste de Rio IV, ante la eventualidad de que el corredor bioceànico a consolidarse no sea el central sinò el sur (Bahìa Blanca-Talcahuano).



Est. Juan Llerena, en el Ramal a Villa Dolores.


Tambien el ramal de Villa Mercedes -Villa Dolores vuelve a tener posibilidades ante la transformaciòn operada en la producciòn del Valle de Conlara, antes con ganaderìa extensiva y hoy con cultivos intensivos. El panorama se completa con la explotaciòn de la linea principal desde Daract a La Paz por San Luis Capital y de las posibilidades de expansiòn en la linea de Beazley. La recuperaciòn de ramales y cargas para el modo ferroviario pone en 2do. lugar toda controversia por la ubicaciòn de un mòdulo para transferencia de granos y revela la posibilidad de abaratar costos de transporte generando las condiciones para el despegue de cultivos tradicionales hoy abandonados y la incorporaciòn de nuevas tierras a la labranza. Apenas una treintena de km. separan ambas ciudades y la lògica indica vertebrar una corredor de cargas ferro-vial entre ambas que apuntale el desarrollo agropecuario e industrial , con salida ràpida y barata hacia los puertos del litoral o bien como enlace para cualquier corredor hacia el Pacìfico.





lunes, 19 de enero de 2009

JUNIN - F.C.G.S.M. (Ferrobaires)

Llegamos a Junìn. Primer plano del ùnico elemento tractivo observado en el sector de Estaciòn y playa de maniobras . ALCO rsd 35 6455, todavìa con esquema F.A. y casi ilegible sigla B.A.P., regulando solita a òrdenes. Otra vista de la alquito y detras los talleres de Ferrobaires.
Vista general de la Estaciòn desde el Paso a Nivel principal del extremo del predio en sentido ascendente.

Otra vista general desde el mismo lugar

Detràs de los galpones de carga, hoy sin actividad, se observa gran cantidad de chatarra:camisas de pistòn, cigüeñales, pistones , ruedas etc.


Vista de la zona de galpones mirando hacia La Oriental.
Cigüeñales.
Ruedas y chatarra de todo tipo.

Viejo cerrado de madera y dos ejes, afectado en otros tiempo a uso de VIA y OBRA.

Paneo general de la zona. Sòlo la ALCO RSD 35 de A.L.L. regulando a òrdenes con su inconfundible motor.



Imagen de los galpones y zorras de vìa.(Abajo) y un 1ra. del servicio Retiro-Junìn ("Marta"), detenido solo en vìa 2da.(arriba)

Viejo equipo de cuadrilla de Vìa y Obra, aùn con la sigla B.A.P. de la anterior operadora privada.


Vista general del sector de FERROBAIRES. Llama la atenciòn que los coches queden bloqueando la vìa principal y los cargas de A.L.L. circulen por vìa 3ra. Al fondo la cochera y talleres.

Vista de la estaciòn y los coches del servicio Retiro-Junìn-Alberdi, mirando hacia Saforcada.

Ahora hacia La Oriental.