Ir al contenido principal

NOTICIAS DE VIA Y OBRA

DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGA POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA


Nº 26
09 de Enero de 2009."Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"




CORREDORES BIOCEANICOS : OTRA VISION .(Continùa del "Noticias" Nº25)
Brasil, gran cargador para los puertos de Asia, utiliza los llamados buques "tramps", que vendrìan a ser algo asì como los cargueros ferroviarios "punto a punto". Se los requiere en un puerto, completan carga y realizan el derrotero màs directo y corto hasta el puerto de destino.
Esto es posible por los grandes volùmenes de graneles (30 millones de tns. de soja y 10 millones de mineral de hierro por año). La salida al Pacìfico genera necesidad de grandes inversiones en infraestructura de transporte y portuaria que por el momento hacen de los corredores del Norte y Central vìas a futuro para este paìs.
Para la Argentina, la situaciòn es diferente por las distancias pero similar por el tipo de carga ya que los volùmenes de graneles son escasos y sì existe un alto componente de contenedores que no se cargan en buques "tramps", sinò en cargueros de linea cuyas tarifas de fletes son màs altas e impactan directamente en el kilometraje a puerto.
Las exportaciones de soja a China, que sale por los puertos fluvio-marìtimos del Atlàntico, deben someterse a una evaluaciòn integral de costos de transporte marìtimos y terrestres a efectos de determinar la conveniencia de derivaciòn hacia los puertos del Pacìfico. Las diferencias de costos entre graneles y contenedores es muy grande y requieren un anàlisis de minucioso.

Dock Sud (AMBA)

LOS INTERESES DE CHILE :Lògicamente, los propietarios de las terminales y operadoras de los puertos chilenos tratan de canalizar todo el Comercio Exterior posible de Argentina y Brasil por sus puertos. Ello explica el intenso "lobby" que realizan con productores, exportadores y funcionarios del Norte Argentino y del interior de Brasil. Pero los càlculos de distancia demuestran--sigue el autor--que sòlo puertos de Asia al Norte de Hong Kong tienen millaje menor por Valparaiso que por el Atlàntico. Tambien los dìas de navegaciòn favorecen a Buenos Aires, en casi todos los itinerarios.Algo que tambien debe tenerse en cuenta es que por Ferrocarril, el trayecto Salta-Antofagasta con dos locomotoras diesel-elèctricas de Ferronor se acarrean 600 tns., mientras que un carguero de NCA lleva en un mismo viaje 3.700 tns. desde Tucumàn a los puertos de ROSAFE y con casi nula inversiòn en materia de infraestructura.
Este conjunto de argumentos esgrimidos en el artìculo mencionado ponen un poco de claridad acerca de las verdaderas conveniencias de invertir en los corredores bioceànicos. Especialmente en aquellos casos--no es la situaciòn de Salta--en que las obras necesarias representan practicamente una reconstrucciòn total del corredor con dudosos beneficios directos para la Argentina en general y/o una de sus regiones en particular.

Vista aerea del Puerto de Iquique (Chile)

VOLVIENDO A LA CARGA : Es llamativo que , habida cuenta de la expansiòn del cultivo de soja en el Norte Grande y la urgencia por rehabilitar los ramales del Belgrano Cargas que posibilitan sacar el poroto màgico hacia los puertos fluviales, venga siendo acompañada por inversiones cada vez mayores del sector privado en plantas de acopio y ensilado en Salta y Chaco. Algunas de estas inversiones estàn directamente vinculadas a empresas internacionales de logìstica propietarias de terminales sobre el rio Paranà con acceso a la hidrovìa.Es evidente que, en materia de costos, el Pacìfico se halla todavìa màs lejos de lo que indican los mapas.


VOLVAMOS A LA CARGA : Algunos datos ilustrativos de A.L.L. Mesopotàmica :
Km. de la concesiòn : 2704
" en operaciòn : 2351. Deben considerarse numerosos ramales que figuran "a demanda" y que estàn inoperables, por ej. el de Rojas que figura en el mapa al piè y la mayorìa de la Prov. de Corrientes.
Estaciones : 82. No especifica cuales tienen personal temporario o permanente.
Locs. : 55
Vagones : 2139 . En ambos casos no se consigna estado del material ni unidades radiadas o fuera de servicio.
Est. de servicio mec.: 7
Playa de transferencia mulmimodal : Zàrate (utilizada por algunas terminales portuarias) y Garupà (Misiones).



Est. Multimodal Zàrate (F.C.G.U.) A.L.L.Mesopotàmica


Personal : 372
Relaciòn entre cantidad de personal y km. de vìa : 1 c/63 km.
Igual relaciòn NCA : 1 c/05 km.
" " FEPSA : 1 c/03 km.

Mapa de red de la primitiva concesiòn.

FUENTES :"Los corredores Bioceànicos....es necesaria la salida...?
Antonio Zuidwijk.
FOTOS : Planta de ensilado .Noble Argentina
Adm. Puerto de Iquique
Puerto Dock Sud. Elevadores
Mapa red concesionada a FC Mesopotàmico, luego A.L.L. Mesopotàmica.
Foto Terminal Zàrate . Daniel Viruè y Daniel Bravo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

CARHUE (F.C.SUD/F.C.O./F.C.MIDLAND)

Carhué (lugar verde) es la ciudad cabecera del Municipio de Adolfo Alsina en el Oeste de la Prov. de Buenos Aires, a pocos km. del límite con La Pampa.Su estación ferroviaria hoy sólo tiene tráfico temporal de los cargas de Ferroexpreso Pampeano desde Saavedra por vías del Roca. Pero presenta la curiosidad de haber tenido servicios de tres empresas ferroviarias incluyendo una--el Midland, luego Belgrano--de trocha métrica. A tales efectos contó con galpón de máquinas y mesa giratoria hoy totalmente abandonados y una extensa playa con vías secundarias. La ciudad de Carhué además de la producción agropecuaria hoy ha revitalizado su oferta turística termal ante la desaparición de la Villa Epecuén que se encontraba a unos seis km. a orillas del lago homonímo y despareció bajo las agua en la década del 80. Fue escenario de las últimas resistencias de los pueblos indígenas ante el avance de las tropas gubernamentales. Asiento del cacique de origen araucano Callfucurá, quien al morir pidió …

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…