8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg

8 ruedas motricies. 4 frontales y dos traseras. Tipo 4-8-2. Clase 14 1/4 E.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg
Mountain Type.Especiales para expresos de pasajeros en vías con gradientes pronunciados. Las cuatro ruedas frontales proporcionan muy buen guiado

Noticias

lunes, 30 de marzo de 2009

FERROCLUB ARGENTINO-Sede HAEDO





Visita al FERROCLUB ARGENTINO, Sede HAEDO (F.C.D.F.S./T.B.A./FERROBAIRES)

Calurosa tarde de Sàbado, ingresamos por el lugar equivocado--un par de cartelitos no vendrìan mal--y nos metimos en las viejas cocheras sobre la calle Rawson. Hay que seguir hasta el Paso a Nivel (si se viene desde Gaona o Acceso Oeste) y , pegado a las vìas girar a la izquierda hasta la entrada al garage de T.B.A.



Cocheras en desuso, viviendas y algunos cerrados en las vìas laterales.



Rumbo al predio que ocupa el Ferroclub, pueden verse numerosos 7131 y "camellos" radiados.



Los camellos fueron proveedores de partes para los Toshibas remodelados.

El imponente tanque de agua de los talleres del ex-F.C.D.F.S., visto desde el portòn de ingreso al Ferroclub.



Chatarra española.


Uno de los muchos Metropolitan Vickers, provenientes del F.C.G.B.M. , seguro los hemos visto con el Capillero o algùn cartonero y probablemente, hace muchos años, cuando eran elèctricos los hemos tomado en la vìa Retiro-Josè Leòn Suàrez.

Ingresamos al C.R. (antes CT) R-901 de 1954 que sirve de oficina y salòn de reuniones y somos recibidos por integrantes del Ferroclub.

Vista de la cocina del Werkspoor, en perfecto estado.

Otra imàgen de la cocina.

Otro de los coches Werkspoor, F.P. OF 7 de 1953, con Dormitorio. Alberga el Museo.

Of. destinada a la gerencia.

Dormitorio.
Detalle de la puerta-armario del Werskpoor de 1953.

Cocina econòmica que calefacciona el baño contiguo.



Interior del F.P. destinado a Museo. Se observa maqueta mural de Alianza, donde el Ferroclub poseìa su sede primitiva hasta que las autoridades y A.L.L. dispusieron lo contrario.



Una enana y otros elementos.

Vista general del Museo y la mesa de trabajo de los estafeteros.



Mecanismo por el cual se "aspiraba"a la mesa de trabajo la correspondencia en proceso de clasificaciòn para evitar que se mezclara o cayera al piso.
Otro de los coches de madera.SM 3 de 1930 que prestò servicios en el tren obrero de Talleres Pèrez.


Interior del S.M. 3



Coche Dormitorio SO 604 de 1930 . Birmingham

Vista de los coches de madera depositados en el Ferroclub.

Otro dormitorio, el SO 2022.

Una de las 3 Werkspoor DEB 600 que terminaron en maniobras en Alianza despues de un extenso y noble desempeño en casi todos los servicios del ex F.C.G.S.M.. Esta es la 10416 y posiblemente vuelva a ser operativa.


La 10448 , es la que màs probabilidades tiene de resurrecciòn.



Vista de la 10448, sus boggies bo-bo y el tanque de comb. con el medidor de nivel.

Pupitre de la Werkspoor, bastante completo.


Vista desde atràs. Estas chicas podìan operar en mùltiple , pero sòlo acopladas por la cola.


Otra imàgen. Los muchachos tuvieron que "enrejarla" por los amigos de los ajeno que visitan el predio.

Frente de la 10416.

Una de las vaporeras. "La burra". Nº 505, 4-8-4 de 1927. Armstrong Withworth del F.C.C.A.



La panza de "la burra".

Loco-guinche de 1908.



Vaporera 0-4-0 Nº 389 de 1906.



Otra vaporera en proceso de restauraciòn.



Uno de los guinches.Este de 35 tns y de 1912, se encuentra plenamente operativo y es el elmento utilizado para mover los vehìculos del Ferroclub.



Placa del constructor.



Vista desde la caldera.



Antiguo guinche manual de 1863, en estado de funcionamiento.


Vista del guinche manual, detràs una autovìa GSM



La 3ra. holandesa, destinada a "òrgano de repuestos" de sus hermanas.



Ya dejando el Ferroclub, despues de agradecer la buena disposiciòn de los socios, vemos un C.T. de T.B.A., al costado del garage principal.


Entre las plantas un Sorefame incendiado. Serà el de Lujàn?



Otro FIAT 7131. Este dà la sensaciòn de haber estado en servicio hasta hace poco nomàs.....



Ultima vista antes de salir. El depòsito de locs. y coches. Se distingue una GR 12 y los Toshibas del servicio elèctrico.

jueves, 26 de marzo de 2009

CONCEPCION DEL URUGUAY Y NICOLAS HERRERA-F.C.G.U.




RAMAL PARANÀ-C. DEL URUGUAY (Ferrocarril Central Entrerriano)

Concepciòn del Uruguay
Nicolàs Herrera
F.C.G.U. (Sin tràfico)



La "Històrica". Vista del edificio cuya arquitectura recuerda al palacio San Josè, desde el "espacio multieventos" que el Municipio mantiene o sea, la playa de ingreso a la estaciòn. Fundada en 1783, Concepciòn del Uruguay hace rato que no recibe servicios ferroviarios de pasajeros y los ùltimos cargas a puerto circularon en 2001 en el ramal Basavilbasso-Uruguay (66 km). La linea desde Paraná fue inaugurada en 1890 con el F.C. Central Entrerriano, luego vinieron los tiempos de la conexiòn con ferry con el F.C.C.B.A. de los Lacroze y algo del material tractivo y remolcado pasò a la Mesopotamia. Con la nacionalizaciòn todo pasò a ser F.C.G.U. y ahora entre A.L.L. y la Unidad Ferroviaria de Entre Rios se reparten los restos del ùnico ferrocarril de trocha stàndard del paìs, que recorre un espacio vital en la integraciòn del Mercosur.



Ahora vista desde plataforma hacia el puerto.El edificio tiene mantenimiento y vigilancia municipal. En las ùltimas semanas se hablò de reactivaciòn (ver NOTICIAS DE VIA Y OBRA Nº 36), pero en el lugar sòlo se habla de limpieza del predio . Veremos.

Una de las vaporeras "exhibidas" en el predio. Ahora les han dado una mano de pintura y a pesar de los elementos faltantes (sobre todo bronces), lucen un poco mejor. Es una 4-6-0, Baldwin de 1906. Al lado , depòsito de comb. y detràs està la fosa , cegada para evitar accidentes.
Al menos les dieron una mano de pintura.

Vista hacia el depòsito de locs..Se ve atràs una poderosa Henschel 2-10-0 de 1953 con su tènder.




Ahora la Henschel de frente.

Antiguo boggie con el travesaño de madera.

Vista lateral de las Henschel.Ya empezò a taparlas el yuyo. Ahora, la ventaja es que como el predio lo utiliza el municipio, al menos cada tanto hacen una limpieza.

Frente del galpòn de màquinas. Dentro hay otra Henschel 2-10-0. La 3014. Como el galpòn ahora es vivienda, pensamos que podìamos sacarle desde la calle, pero no hubo caso. La silueta que se alcanza a ver es una Hainaut.

Lateral de las grandes vaporeras.3009 y 3010.

Aùn con el deterioro, impresionan. La que està en el Ferroclub de Lynch, es la ùnica que puede volver a estar operativa.

Otra imagen de la est. y de otra Baldwin similar a la de al lado.

Ruinas de un galpòn de cargas y restos de un vagòn, frente a la estaciòn.

Vaporera 4-6-0
Vista de las Henschel desde la calle.

Paso a Nivel de la punta Oeste del cuadro de la estaciòn, galpòn de cargas y barreras retorcidas.

Vista del galpòn de locs. desde la calle.A esta , la sorprendiò la hecatombe en taller y allì quedò.Es una Hainaut 85 de origen Belga. No hubo forma de entrar al depòsito.



Vista frontal de la Hainaut.

Desde la calle (el sector està ocupado por gente ) se puede ver la mesa giratoria y una grùa de 3 ejes semicubuerta por el matorral.

Vista lateral de la mesa.

En la playa de maniobras que forma el triàngulo de la costanera, la parrilla del puerto y los ramales hacia Basavilbasso y el otro hacia el norte (San Josè-Concordia) aparece esta Baldwin , la 222) grafitada y solita.

Vista del edificio desde la calle que và hacia el puerto.

Una de las entradas a puerto.





Est. Nicolàs Herrera, en el ramal a Basavilbasso.

El molinete, para que los animales no invadan el cuadro........

Vista del edificio desde la calle.Alberga un museo con objetos de las familias pioneras y elementos de la colonizaciòn.

Nomenclador descendente y columna de señales ambas direcciones.

Vista de la galerìa con su cartelerìa , banco de plataforma y poste canjeador.

El ramal en el Paso a Nivel. Van a tener que limpiar bastante si quieren volver a las cargas.

Otro plano de la estaciòn Herrera.Fin.Próxima estaciòn: Basavilbasso.