Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

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miércoles, 18 de marzo de 2009

NOTICIAS DE VIA Y OBRA



DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA

Nº 35
18 de Marzo de 2009

"Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"



DINOSAURIOS PATAGONICOS :Asombroso!! Despues de 30 años, la infraestructura y el material rodante del Ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras se encuentra en estado "màs que aceptable". Sabido es que el frìo es el mejor elemento de conservaciòn y que la Patagonia es considerada un paraìso paleontològico, pero no sabìamos que tambien actùa sobre el material ferroviario. Segùn el Intendente de Deseado, Luis Ampuero--que a su vez preside el Consorcio F.C.Deseado-Las Heras--junto a otras autoridades Provinciales y de Municipios por donde pasa la traza, "el material de infraestructura se halla en excelentes condiciones despues de 31 años....sòlo hay que cambiar algunos durmientes ya que acà no hubo depredaciòn como en otros lugares del pais".En realidad no hay depredaciòn porque no hay gente, pero bueno "si Ud. sale a la vìa va a ver cuadrillas trabajando y alguna màquina" Ya nos imaginamos : a pala y pico y alguna carretilla como aporte tecnològico!!.Pero eso no es todo .: "Estuvimos en Talleres Pèrez (Rosario), viendo el material que perteneciò al ramal--vagones y locomotoras--y estàn en condiciones màs que aceptables, incluso una prestò servicios en el ramal Retiro-Junìn hace 3 o 4 años".....y aparece una foto con una .......GAIA !!!..la 6331, pobrecita, porque no la dejan descansar en paz!.



Y nosotros que soñàbamos con un nuevo ferrocarril que compitiera con el camiòn sacando las cargas del Valle del Deseado, cuando el riego desde Los Antiguos ampliara su capacidad productiva!(Ver Noticias de Vìa y Obra Nº 31 del 14/02/09) .
Porquè no tapan todo de nuevo y se dejan de macanear?!!. Ahora, si la GAIA no arranca, capaz que Jaime les manda algo de lo que viene de Portugal. Maravilloso!!. Nosotros, para colaborar, le damos al Int. Ampuero el dato de dos GAIAS màs, chiche bombòm! Una està en Caseros y la otra a los fondos de Junìn, que cuando vuelve de Rosario , puede hacerse una escapada. Con esto tienen para rato.


La GAIA de Caseros....impecable.



La de Junìn que està en el fondo de la Coop. Nº 5278. Joya.



Si los patagònicos vienen a Caseros, que pasen por M. Coronado y se lleven a "Norita", GM G22, algo tostadita como la de Rio IV, pero lista para retrochar y a la via !! Que en el Sur todo se conserva!!.


CARGA DE CONTENEDORES POR FERROCARRIL (2da. parte)



PUERTO DE BUENOS AIRES Y ACCESOS FERROVAIRIOS
Terminales 4 y 5 (T.P.A.y BACTSSA)

Siguiendo con la descripciòn de las terminales del Puerto de Buenos Aires, vemos ahora a las Nº 4 y 5. Ambas poseen acceso ferroviario directo a muelle, pero la Nº 4 es la ùnica que posee dentro del predio 600 mts. de vìas de las tres trochas con conexiòn a muelle. Si bien ha desarrollado tecnologìa para movimiento de contenedores, es multipropòsito y posee elevadores para granos.
La Nº 5, tambien es multipropòsito, su operadora actùa como proveedora de tecnologìa para las otras terminales. Posee 885 mts. de muelle a 31 pìes y tambien tiene acceso ferroviario directo a muelle.




Sin embargo nada de esto se ve reflejado en movimiento ferroviario, ya que el mismo es escaso en proporciòn al de camiones. Abajo dos imàgines : una "in situ" y la otra satelital . En ambas se advierte la falta de movimiento y los mismos escasos vagones playos en el centro de la playa de Terminal 4.










"El crecimiento del contenedor ha sido un efecto màs de la globalizaciòn.Su utilizaciòn aumenta constantemente y cada vez ocupa màs cargas"."Ya se han registrado cargas de trigo en contenedores desde EE.UU. a Asia para aprovechar espacio en los cont. vacìos."La ampliaciòn del canal de Panamà llevarà a 10.000 teu's la capacidad de los buques y esto impactarà en la logìstica en todo el mundo para el 2015."(1)


Ahora desde un punto elevado se aprecian mejor ambas terminales."Los puertos regionales se posicionan como "hub" o nodales. Montevideo y Buenos Aires podrìan ser hub regionales y Suape en Brasil hub principal."(1)


Obras de ampliaciòn de la terminal de contenedores de Montevideo.



Tampoco en Montevideo se aprecian previsiones en materia ferroviaria. Las vìas desaparecen en el apostadero naval.



"El puerto de La Plata competirà con Montevideo y junto a Zàrate presenta mejores condiciones que Buenos Aires".(2)



Terminales 4 y 5 de Puerto Nuevo y canal intermedio. Detràs Buenos Aires.




Fuente :
El Periòdico Austral
Caleta Oilivia "Portal de los Hielos Continentales"
Fundaciòn Nuestromar.
(1) y(2)"Un holandès en el Rio de la Plata".Entrevista a Antonio Zuidwijk.Octubre 2007
Terminal Rio de la Plata S.A.
Terminales Portuarias Argentinas
FOTOS :Puerto de B.A. y Montevideo y locs. GAIA Y G22 :Daniel Viruè
GAIA 6331 : El Periòdico Austral

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