Ir al contenido principal

FERROCLUB ARGENTINO-Sede HAEDO





Visita al FERROCLUB ARGENTINO, Sede HAEDO (F.C.D.F.S./T.B.A./FERROBAIRES)

Calurosa tarde de Sàbado, ingresamos por el lugar equivocado--un par de cartelitos no vendrìan mal--y nos metimos en las viejas cocheras sobre la calle Rawson. Hay que seguir hasta el Paso a Nivel (si se viene desde Gaona o Acceso Oeste) y , pegado a las vìas girar a la izquierda hasta la entrada al garage de T.B.A.



Cocheras en desuso, viviendas y algunos cerrados en las vìas laterales.



Rumbo al predio que ocupa el Ferroclub, pueden verse numerosos 7131 y "camellos" radiados.



Los camellos fueron proveedores de partes para los Toshibas remodelados.

El imponente tanque de agua de los talleres del ex-F.C.D.F.S., visto desde el portòn de ingreso al Ferroclub.



Chatarra española.


Uno de los muchos Metropolitan Vickers, provenientes del F.C.G.B.M. , seguro los hemos visto con el Capillero o algùn cartonero y probablemente, hace muchos años, cuando eran elèctricos los hemos tomado en la vìa Retiro-Josè Leòn Suàrez.

Ingresamos al C.R. (antes CT) R-901 de 1954 que sirve de oficina y salòn de reuniones y somos recibidos por integrantes del Ferroclub.

Vista de la cocina del Werkspoor, en perfecto estado.

Otra imàgen de la cocina.

Otro de los coches Werkspoor, F.P. OF 7 de 1953, con Dormitorio. Alberga el Museo.

Of. destinada a la gerencia.

Dormitorio.
Detalle de la puerta-armario del Werskpoor de 1953.

Cocina econòmica que calefacciona el baño contiguo.



Interior del F.P. destinado a Museo. Se observa maqueta mural de Alianza, donde el Ferroclub poseìa su sede primitiva hasta que las autoridades y A.L.L. dispusieron lo contrario.



Una enana y otros elementos.

Vista general del Museo y la mesa de trabajo de los estafeteros.



Mecanismo por el cual se "aspiraba"a la mesa de trabajo la correspondencia en proceso de clasificaciòn para evitar que se mezclara o cayera al piso.
Otro de los coches de madera.SM 3 de 1930 que prestò servicios en el tren obrero de Talleres Pèrez.


Interior del S.M. 3



Coche Dormitorio SO 604 de 1930 . Birmingham

Vista de los coches de madera depositados en el Ferroclub.

Otro dormitorio, el SO 2022.

Una de las 3 Werkspoor DEB 600 que terminaron en maniobras en Alianza despues de un extenso y noble desempeño en casi todos los servicios del ex F.C.G.S.M.. Esta es la 10416 y posiblemente vuelva a ser operativa.


La 10448 , es la que màs probabilidades tiene de resurrecciòn.



Vista de la 10448, sus boggies bo-bo y el tanque de comb. con el medidor de nivel.

Pupitre de la Werkspoor, bastante completo.


Vista desde atràs. Estas chicas podìan operar en mùltiple , pero sòlo acopladas por la cola.


Otra imàgen. Los muchachos tuvieron que "enrejarla" por los amigos de los ajeno que visitan el predio.

Frente de la 10416.

Una de las vaporeras. "La burra". Nº 505, 4-8-4 de 1927. Armstrong Withworth del F.C.C.A.



La panza de "la burra".

Loco-guinche de 1908.



Vaporera 0-4-0 Nº 389 de 1906.



Otra vaporera en proceso de restauraciòn.



Uno de los guinches.Este de 35 tns y de 1912, se encuentra plenamente operativo y es el elmento utilizado para mover los vehìculos del Ferroclub.



Placa del constructor.



Vista desde la caldera.



Antiguo guinche manual de 1863, en estado de funcionamiento.


Vista del guinche manual, detràs una autovìa GSM



La 3ra. holandesa, destinada a "òrgano de repuestos" de sus hermanas.



Ya dejando el Ferroclub, despues de agradecer la buena disposiciòn de los socios, vemos un C.T. de T.B.A., al costado del garage principal.


Entre las plantas un Sorefame incendiado. Serà el de Lujàn?



Otro FIAT 7131. Este dà la sensaciòn de haber estado en servicio hasta hace poco nomàs.....



Ultima vista antes de salir. El depòsito de locs. y coches. Se distingue una GR 12 y los Toshibas del servicio elèctrico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin