Ir al contenido principal

EMILIO AYARZA-F.C.D.F.S.

Se encuentra sobre el ramal del F.C.D.F.S. (F.C.O.), que se abre en Suipacha hacia el NO y poco antes de Bayauca se une al proveniente de Bragado y Gral Viamonte para seguir a Lincoln, Villegas, Realicò y finalizar en Chamaicò. Observando un mapa resulta clara la "intenciòn" de dividir territorio con el B.A.P. que corre al N. que tuvo este ramal de la Buenos Aires Western Railway. Es hasta ese año en que la polìtica estatal respecto de las concesiones sostenìa la necesidad de establecer competencia entre las lineas para un mejor control . A partir de 1907 esta polìtica tomarìa un giro permitiendo las fusiones y acuerdos entre enpresas.(2)
"En el año 1906 se celebra un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires donde esta última se compromete a construir y explotar un ramal secundario entre las estaciones Suipacha y Bayauca el que no podía distanciarse a más de veinte kms de las líneas de la empresa.
El 5 de diciembre de 1907, el Ministerio de Obras Públicas considera terminado el trabajo de construcción del mencionado ramal, a lo que la empresa contratista indica que a la fecha, marzo de 1908, el costo de la obra era al momento de $ 2.170.208,35."(1)
La estaciòn se halla impecable, aparentemente restaurada por particulares. La localidad, a 24 km. al N de Chivilcoy poseè actividad de turismo rural, de manera que es posible que la estaciòn y su entorno formen hoy parte de ello o simplemente quienes la usan sean aficionados al ferrocarril o por el placer de pasear en zorra. Son algo màs de 120 h. y en los '70 llegaron al millar. Conocieron mayor desarrollo en la dècada del '40 cuando la actividad agrìcolo-ganadera concentraba sus operaciones en la estaciòn del ferrocarril Oeste que habìa llegado en 1907. En esa època, la linea pertenecìa a capitales britànicos, mostrando algunas diferencias de estilo arquitectònico de la linea principal a Bragado correspondiente a la administraciòn provincial. El nombre recuerda al propietario que donò las tierras para la estaciòn y el pueblo.En la galerìa, una zorra "de bomba" con las ruedas sucias de pasto, revela "excursiones recientes".

Vista desde el Paso a Nivel de ingreso.

Vivienda complmentaria para el personal.

Instalaciones de acopio y ensilado, aparentemente en desuso.Uno de los galpones presenta su techo "volado".


En 1er. plano el galpòn del ferrocarril.
Vista hacia Romàn Baez-sentido descendente-y donde la pisada de la zorra se extiende hasta perderse de vista.

Balanza de plataforma.


(1)ZANELA,Jorge Gustavo "Est. O'Brien-Estafeta Postal O'Brien"Abril 2006
(2)LOPEZ, Mario Justo-WADDEL, Jorge E. Nueva Historia del ferrocarril en la Argentina-Lumiere

Comentarios

Facundo Morando dijo…
Hola amigos!
Excelente las fotos de E. Ayarza, querido FCO! Se la ve realmente muy linda!

Como siempre felicitaciones por el paseo. ¿Es muy dificil llegar a la estación?

Un abrazo grande y adelante!
Facundo Morando.
jorge sanguino dijo…
Muy buenas fotos Daniel. Se me ocurre que ese debe ser un pueblo donde a veces la zorra es la unica comunicacion con el mundo exterior. Todo impecable y bien cuidado, sí debe ser dificil llegar sino esa balanza ya no estaría.
José Pereda dijo…
Muy buenas las fotos y el informe... saludos desde Rufino.

un abrazo.
miguel angel di scipio dijo…
digo yo,si nos juntaramos unos cuantos argentinos,pero con muy buenas ganas de trabajar de lo que sea che,pues hariamos grande este y otros pueblos que estan de la misma manera,seria lindo ver crecer de nuevo las industrias,ver pasar de nuevo los trenes,escuelas,agricultura,ganaderia y muchas cosas mas,de a poquito, no hariamos mas grande este pais y no estar todos agomerados en las grandes urbes,tengo 61 años y no me creo tan viejo todavia para algo debo servir.

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.