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PATXANGA (Loc. elèctrica)



Es una locomotora elèctrica de diseño poco comùn puesto que, entre otros aspectos, dispone de una departamento furgòn. La parte mecànica es de Braine-le-Comte y la parte elèctrica es de Ganz.Es del tipo BoBo, es decir que tiene dos bogies motores de dos ejes cada uno y con un motor eléctrico en cada eje. La tensión nominal de alimentación es de 1.500 Vcc. Los motores funcionan con 750 Vcc y tienen una potencia de 105 CV cada uno. El esfuerzo tractor alcanza los 4.400 kg y la velocidad máxima es de 60 km/h. Dispone de dos pantógrafos para la toma de corriente desde la catenaria. El bastidor y la caja son metálicos remachados. Click en las fotos para agrandar.

Perteneció a una serie de 4 locomotoras de características similares construidas por la S.A. des Usines de Braine-le-Comte, en Bélgica, con equipos eléctricos de Ganz Vagon-és Gépgyarak de Budapest, en Hungría. recibieron los números 301 a 304 y todas fueron puestas en servicio en mayo de 1926.

La serie fue destinada a la tracción de los trenes de viajeros entre Barcelona y Sant Boi, tramo que fue electrificado como consecuencia de la puesta en servicio del tramo subterráneo entre la Riera Blanca y la terminal de Pl. España. También remolcaban algunos trenes de mercancías entre Magòria y Sant Boi.


Año de construcción 1926
Tipo Locomotora eléctrica
Constructor Braine Le Comte (Bèlgica)
Compañía de origen Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes (CGFC)
Compañía actual Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)
Ancho de vía 1.000 mm
Longitud entre topes / Ancho / Alto 13,1 m / 2,5 m / 3,8 m
Peso en vacío 37 t
Potencia / Esfuerzo tractor 420 CV (309 kW) / 4.400 Kg
Año de adquisición por parte de la asociación 1981
Estado de preservación Restaurada. En funcionamiento.


Fotos y textos enviados por Claudio Espinosa (Barcelona,España)

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