La linea Rosario-Peyrano del F.C.C.A. fue autorizada por la Ley 2394 y luego prolongada desde Peyrano hasta Otto Bemberg que, con la nacionalizaciòn pasò a llamarse Rastreador Fournier.Habilitada el 1º de Julio de 1914 supo tener servicio de pasajeros a Rosario 3 veces por semana .En 1954 fue empalmada con el ramal del F.C.G.S.M. (B.A.P.) originado en Saforcada y con punta de riel en Santa Isabel distante apenas 3 km. de Rastreador Fournier. En esa època corrìan trenes diesel entre Junìn y Rosario. Hoy es A.L.L. la operadora de cargas. Progresiva km. 75 a la altura de Santa Emilia. Seis tolvas GG y "convertibles" del F.C.G.S.M. se despatarraron llenas de maiz por el "excelente" estado de las vìas. Cuando pasamos--27/03--estaban rescatando el grano. Lo que nadie rescata es la destrucciòn del material rodante.
Para poder llegar hasta el grano con los camiones hay que pisar la soja de la banquina.
Estos ramales forman parte del circuito "alternativo" Saforcada-Rufino de màs de 200 km. utilizado durante los años en que la vìa principal del San Martìn quedò sumergida en La Picassa. Hoy se sigue "captando" carga en la zona.Las dos Montreal (RSD 35 Nº 6431 y 6448 ) que vemos en Cabred descargando maiz de estos "operativos", estaban "guardadas" en Venado Tuerto esperando que se arregle el desaguisado.
Esta es la "reparaciòn" de vìas para poder seguir. El resto de la formaciòn quedò en Fournier.
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