Ir al contenido principal

GENERAL SOLER (F.C.G.S.M.)

Progresiva km. 566,500. Paraje perteneciente al Dpto. Presidente R. Saenz Peña en el sur de Còrdoba, ya no figura en la cartografìa moderna. A mitad de camino entre la vìa y la Ruta Nº 7, existe un caserìo abandonado y unos metros antes una planta de ensilado con viviendas habitadas. Luego, llegando a lo que alguna vez fue la estaciòn, un importante arco de ingreso , probablemente de una vieja estancia y nada màs.




Señales de ingreso y vìas secundarias. El desvìo que se observa antes , gobernado por la señal que se observa atràs era para el galpon de cargas del lado descendente que vemos en la foto de abajo. Vista en sentido ascendente. En el lugar del tunel vegetal se halla la estaciòn.

La mejor toma posible del edificio principal-incluyendo el anca equina-ya que nadie atendiò nuestro llamado y no pudimos entrar.

Otra vista de la estaciòn convertida en puesto de estancia.

Casa de chapa destinada a auxiliares.

Vìa 3ra. proveniente del galpòn de cargas.


Indicadores de posiciòn y palancas de cambio de vìas.

Galpòn adicional sobre vìa 3ra. que tuvo alguna utilizaciòn hasta hace algunos años.

Comentarios

Anónimo dijo…
qué lindas fotos!!. Y qué lindos son esos campos de Bs As. Son paisajes que dan mucha paz.
Felicitaciones por el blog!
Victoria
Anónimo dijo…
hola me llamo miguel vivi alli hasta los 11 años la estancia abandonada eran terrenos fiscales que Peron
hizo una estancia (distrito militar) para cria de animales y sembradios para que las fuerzas armadas se alimentaran.En el año 1971 Lanusse fue al lugar y vendio a particulares los terrenos .La gente al no tener trabajo se fue a los pueblos vecinos quedando todo abandonado al dia de hoy
alitotren dijo…
Esos campos no son de la provincia de Bs As, son del sur de Córdoba cercanos a Vicuña Mackena
Vedronica Dettoni Herrera dijo…
Yo recuerdo que de chica (soy de Vicuña Mackenna)ibamos a el surgente en Gral Soler era un lugar hermoso y familiar el agua estaba super caliente tanto en verano como en invierno asi que podias ir siempre recuerdo que la gente se llevaba para hacer asados y se quedaban toda la noche
JorgeDomin dijo…
Mi viejo fué Jefe de Estación en Leguizamón hasta mediados de 1969, ahora veo la Estación y no se...cuantas veces anduve por ahí en Bici... Que Abandono Por Dios!!

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin