En la secciòn Villa Mercedes-San Luis del F.C.A./F.C.G.O.A./F.C.B.A.P./F.C.G.S.M., se encuentra la estaciòn Liborio Luna. En el paraje nunca se formò pueblo y el edificio principal està ocupado por una explotaciòn agropecuaria a la que no pudimos ingresar. Tambien hay una escuela rural. Ya no figura en la cartografìa moderna. Impresiona ver que todos los elementos del ferrocarril estàn casi intàctos, considerando el deterioro natural por el paso del tiempo.
Siguiendo en sentido ascendente, se encuentra Fraga, ùnica localidad relevante entre Villa Mercedes y San Luis. Su origen fue el fuerte Las Piedritas al mando del Comandante Fraga que luego morirìa en la guerra del Paraguay en 1866. La fundaciòn oficial del pueblo tiene por fecha el 5 de mayo de 1906. En el ùltimo perìodo intercensal, Fraga practicamente duplicò su poblaciòn que pasò de los 600 a los 1100 h. Esto como consecuencia de la radicaciòn de una planta de electrodomèsticos . La localidad se vè favorecida por encontrarse casi en el centro del corredor industrial de Daract-Mercedes-San Luis.
Los orìgenes de este F.C. deben rastrearse al final de la guerra del Paraguay y la consiguiente reorganizaciòn administrativa y financiera del Estado Nacional y al manejo de las rentas de la aduana de Buenos Aires por parte de la Naciòn que permitiò financiar obras de este tipo. Esta linea, llamada F.C. Andino era una de las destinadas a empalmar con el F.C.C.A. de propiedad privada. La construcciòn se inciò en 1873 desde la Villa Nueva, luego Villa Marìa hacia Rio IV, pero recièn en 1875 los trenes llegaron a Villa Mercedes. En 1880, reorganizado en Dpto de Ingenieros Civiles se encarò la prolongaciòn a Cuyo. Las nuevas secciones se fueron habilitando entre 1881 y1885. La estaciòn que nos ocupa fue habilitada en 1886.(1)
Los respetables depòsitos de agua caracterìsticos de los ramales de la zona. Sin duda obtener agua de calidad para las vaporeras debiò ser una cuestiòn clave . Una reliquia. Ya en 1887 el Gobierno Nacional comenzò a desprenderse de sus ferrocarriles. El 1er. paso fue la venta de las secciones del Andino entre Villa Mercedes y San Juan. Juan E. Clark, que era el concesionario original, formò para hacerse cargo de dichas secciones una nueva compañìa : el F.C. Gran Oeste Argentino que luego competirìa y se enfrentarìa con el F.C.B.A.P. (de Villa Mercedes hacia Buenos Aires) que era originariamente del mismo propietario pero que para esa època habìa transferido sus derechos. Con esto quedò dividido el F.C. a Chile en dos compañìas màs una tercera introducida por el mismo Clarck : el F.C.T. (Ferrocarril Trasandino) que comenzò a construirse por Uspallata.(1)
Tambien se ha interpretado que el Estado Nacional en su empeño por construir en Andino, buscaba favorecer la conexiòn Chile-Cuyo-Litoral con el F.C.C.A cuya concesiòn detentaba por entonces Wheelwright.(2)
(1)NUEVA HISTORIA DEL F.C. EN LA ARGENTINA :Lòpez, Justo y Wadell, Jorge (compiladores).Lumiere
(2)HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS :Scalabrini Ortiz, Raùl. Plus Ultra.
Siguiendo en sentido ascendente, se encuentra Fraga, ùnica localidad relevante entre Villa Mercedes y San Luis. Su origen fue el fuerte Las Piedritas al mando del Comandante Fraga que luego morirìa en la guerra del Paraguay en 1866. La fundaciòn oficial del pueblo tiene por fecha el 5 de mayo de 1906. En el ùltimo perìodo intercensal, Fraga practicamente duplicò su poblaciòn que pasò de los 600 a los 1100 h. Esto como consecuencia de la radicaciòn de una planta de electrodomèsticos . La localidad se vè favorecida por encontrarse casi en el centro del corredor industrial de Daract-Mercedes-San Luis.
Los orìgenes de este F.C. deben rastrearse al final de la guerra del Paraguay y la consiguiente reorganizaciòn administrativa y financiera del Estado Nacional y al manejo de las rentas de la aduana de Buenos Aires por parte de la Naciòn que permitiò financiar obras de este tipo. Esta linea, llamada F.C. Andino era una de las destinadas a empalmar con el F.C.C.A. de propiedad privada. La construcciòn se inciò en 1873 desde la Villa Nueva, luego Villa Marìa hacia Rio IV, pero recièn en 1875 los trenes llegaron a Villa Mercedes. En 1880, reorganizado en Dpto de Ingenieros Civiles se encarò la prolongaciòn a Cuyo. Las nuevas secciones se fueron habilitando entre 1881 y1885. La estaciòn que nos ocupa fue habilitada en 1886.(1)
Los respetables depòsitos de agua caracterìsticos de los ramales de la zona. Sin duda obtener agua de calidad para las vaporeras debiò ser una cuestiòn clave . Una reliquia. Ya en 1887 el Gobierno Nacional comenzò a desprenderse de sus ferrocarriles. El 1er. paso fue la venta de las secciones del Andino entre Villa Mercedes y San Juan. Juan E. Clark, que era el concesionario original, formò para hacerse cargo de dichas secciones una nueva compañìa : el F.C. Gran Oeste Argentino que luego competirìa y se enfrentarìa con el F.C.B.A.P. (de Villa Mercedes hacia Buenos Aires) que era originariamente del mismo propietario pero que para esa època habìa transferido sus derechos. Con esto quedò dividido el F.C. a Chile en dos compañìas màs una tercera introducida por el mismo Clarck : el F.C.T. (Ferrocarril Trasandino) que comenzò a construirse por Uspallata.(1)
Tambien se ha interpretado que el Estado Nacional en su empeño por construir en Andino, buscaba favorecer la conexiòn Chile-Cuyo-Litoral con el F.C.C.A cuya concesiòn detentaba por entonces Wheelwright.(2)
(1)NUEVA HISTORIA DEL F.C. EN LA ARGENTINA :Lòpez, Justo y Wadell, Jorge (compiladores).Lumiere
(2)HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS :Scalabrini Ortiz, Raùl. Plus Ultra.
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