El ferrocarril Oeste llegò un 6 de Febrero de 1882 y determinò la decadencia del primitivo asentamiento que se habìa producido alrededor de un almacèn de ramos generales propiedad de Antonio Da Fonte-hoy este paraje es conocido como Villa Da Fonte o Pueblo Viejo-- .Nace entonces una nueva localidad llamada Juan Anchorena por el nombre primitivo que el ferrocarril habìa otorgado a la estaciòn, luego rebautizada Urquiza. Hoy la localidad tiene en sus carteles de bienvenida el nombre de la estaciòn, para agregar un poco de confusiòn a la ya existente, que por otra parte no designa al General Justo Josè , sinò al Coronel Alfredo Urquiza, propietario de la estancia Fontezuela cuyos campos incluyen a la presente estaciòn, esposo de .......Lucìa Anchorena. Como para que todo quede en familia. Recordamos que ya en tiempo del F.C.C.A. el cambio de denominaciòn se debiò a la existencia de otra estaciòn Juan Anchorena en el ramal Retiro-Delta.
Estaciòn de 1ra. (Ramal Vagues-Pergamino, ya en tiempos del F.C.C.A.), habilitada para pasajeros, cargas, encomiendas y hacienda. Entre otros servicios , viò pasar el tren que conectaba el norte argentino con Mar del Plata sin pasar por Buenos Aires.
Poste canjeador con dos niveles (Alco USA y GM).
Sòlida construcciòn, propia del Oeste con la galerìa en el mismo plano que el techo. Gemela de Duggan.
Testimonio de que existiò otro edificio anterior, seguramente provisorio.
El mantenimiento es aceptable y aunque el ramal se encuentra en servicio--suelen pasar algunos cargas hasta Arrecifes, el òxido en los rieles de la vìa principal demuestra que es tràfico es bastante escaso.
Estaciòn de 1ra. (Ramal Vagues-Pergamino, ya en tiempos del F.C.C.A.), habilitada para pasajeros, cargas, encomiendas y hacienda. Entre otros servicios , viò pasar el tren que conectaba el norte argentino con Mar del Plata sin pasar por Buenos Aires.
Poste canjeador con dos niveles (Alco USA y GM).
Sòlida construcciòn, propia del Oeste con la galerìa en el mismo plano que el techo. Gemela de Duggan.
Testimonio de que existiò otro edificio anterior, seguramente provisorio.
El mantenimiento es aceptable y aunque el ramal se encuentra en servicio--suelen pasar algunos cargas hasta Arrecifes, el òxido en los rieles de la vìa principal demuestra que es tràfico es bastante escaso.
Comentarios
Brindaremos por uds y por toda la comunidad de ferroaficcionados y amantes del transporte por rieles de la red !
El 11 de enero de 1889 el FCCA adquiere todos los bienes y derechos de explotación del Ferrocarril del Norte de Buenos Aires. Desde Cañada de Gómez hacia Pergamino accede el 11 de enero de 1890, haciendo llegar sus trenes desde Rosario a Buenos Aires vía Pergamino, Luján y Once de Septiembre del Ferrocarril Oeste.
En el mes de junio de 1890 el Ferrocarril Central Argentino adquiere de la Western Railway (Ferrocarril Oeste) las líneas Lujan - Pergamino, Pergamino - Junín y Pergamino - San Nicolás, 365 kilómetros que en Luján ponen al FCCA a las puertas de Buenos Aires, en franca competencia con el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (FCBAyR). El 30 de abril de 1892 habilita la primera sección de su conexión entre el ex Ferrocarril del Norte y la línea de Pergamino a Luján, con un ramal desde Victoria hasta Zelaya. El 20 de julio inaugura el segundo tramo, desde Zelaya hasta Capilla del Señor y el 5 de julio de 1894 completa la unión de sus dos sistemas, entre Capilla del Señor y Vagues, en el ramal de Pergamino a Luján.
Es así como el FCCA "rekilometró" toda la línea desde Retiro a Córdoba (pasando por Victoria, Vagues, Pergamino, Peyrano, Casilda, Cañada de Gómez, y Villa María, para nombrar las estaciones más importantes) y esa progresiva es la que hoy se puede ver en los postes telegráficos.
Del ramal!! esta activo desde Retiro a Victoria y Capilla, desde Arrecifes a Peyrano y por supuesto desde Cañada de Gómez a Córdoba.
Saludos