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DEAN FUNES : Belgrano Cargas.(Ramal CC F.C.G.B.) 1ra. Parte.

Fotos y textos : Santiago Gòmez (Villa Allende, Cba.)



A la derecha ubicaciòn general. Debajo localizaciòn en Còrdoba.


Cabecera del Depto. de Ischilìn, Deàn Funes fue fundada en 1875 y actualmente tiene màs de 20.000 h. Situada a 700 msnm. en el Valle de Deàn Funes-Sarmiento, flanqueado por las abruptas laderas de la sierra de Sauce Punco por el este y las suaves de Ischilìn y La Higuerita por el oeste. Con la llegada del ferrocarril se convirtiò en uno de los centros ferroviarios màs importantes del norte argentino. Sus pobladores originarios fueron cazadores-recolectores de la cultura Ayampitìn, luego poblado por sanavirones y comechingoes de los que quedan importantes vestigios en la zona.



A esta estaciòn llegan los trenes para carga de combustible de las locomotoras, limpieza y control de precintos de los vagones.
Vista de la playa, ramapo de cambio y el puente peatonal .


La ciudad lleva el nombre del Dr. Gregorio Funes, pròcer de la Revoluciòn de Mayo, integrante de la Asamblea del 1813 y destacado abogado, jurista e historiador.


A la iquierda vagones vivienda para relevo de personal que corren acoplados a los trenes.

Un carga corto con tolvas cerealeras ingresa a la playa. GM GT 22 9710.

Tren procedente de Mendoza por el A y el A 2

Comentarios

Anónimo dijo…
La foto del tren que arriba desde Mendoza es actual? Han vuelto a circular trenes por el ramal A´mas allá de Milagro. Espero que si.
PteDerquientren dijo…
Las fotos fueron enviadas por Santiago Gòmez de Villa Allende (Cba) sin precisar fecha. Por lo seco del pasto, presumimos que son del invierno pasado. Gracias, Daniel Viruè.

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Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.