Ir al contenido principal

OLASCOAGA (F.C.D.F.S.) Ferrobaires-Fepsa










Arriba : Paso a Nivel, Cabìn, instalaciones para carga de ganado y cartel de bienvenida. Abajo, señales de ingreso al cuadro de estaciòn Olascoaga.

Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con telègrafo. Secciòn Bragado-9 de Julio. (Manual de estaciones, E.F.E.A.1958).



Ya en el Partido de Bragado y a unos 40 km. de la ciudad cabecera, se encuentra esta localidad que supo tener màs de 2000 h. y hoy no supera los 100. En sus proximidades se librò un combate de tropas al mando del coronel Manuel Olascoaga contra los lanceros de Callfucurà que fueron derrotados.Sucedieron estos hechos como parte del desalojo de las tierras aborìgenes que en la 2da. mitad del siglo XIX precediò a la instalaciòn del modelo agroexportador del cual fue el ferrocarril su elemento vertebral. Paradojicamente hoy las instalaciones ferroviarias albergan un centro de la comunidad mapuche Melinao y la oficina del Jefe es la del lonko (cacique) Màximo Coñequir, reconocido "machi" a cargo del centro de medicina intercultural dependiente del Municipio.

"En cada una de las comunidades mapuches hay un médico hechicero que, usando hierbas naturales y técnicas heredadas (imposición de manos, invocación a espíritus, entre otras), cuida la salud de su tribu. "Según la cosmovisión mapuche, algunas personas han sido elegidas por los espíritus que gobiernan el cielo para mantener una interacción entre los hombres y los dioses. Los machis nacemos con una energía diferente. Yo, por ejemplo, puedo ver las afecciones de las personas y tengo el poder de curar con las manos. Dios se manifiesta a través de ellas. Yo me di cuenta que tenía este don de chico. Además, leí mucho durante más de 50 años", explica Máximo Coñequir, machi de la comunidad de Melinao, quien asegura que a través de las técnicas de sanación aborígenes se pueden tratar toda clase de afecciones, a excepción de las que requieren intervenciones quirúrgicas. La efectividad, dice, se alcanza en un nivel elevadísimo en casos de dolores vertebrales, artrosis y hernias de disco". (Clarìn, 11 de Setiembre de 2007). Un mural dà cuenta de lo que vino despues. Escena de cosecha de la "pampa gringa" con maquinaria a vapor y tracciòn a sangre.


Viviendas.






La economìa de la zona es agricolo-ganadera y tambera. Tiene servicios ferroviarios desde Mechita, con menor frecuencia que los que llegan a Bragado. El acceso desde Ruta 5 no està pavimentado.


Vista ascendente.
Fin de esta recorrida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.