Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

Noticias

ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

lunes, 14 de marzo de 2011

OLASCOAGA (F.C.D.F.S.) Ferrobaires-Fepsa










Arriba : Paso a Nivel, Cabìn, instalaciones para carga de ganado y cartel de bienvenida. Abajo, señales de ingreso al cuadro de estaciòn Olascoaga.

Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con telègrafo. Secciòn Bragado-9 de Julio. (Manual de estaciones, E.F.E.A.1958).



Ya en el Partido de Bragado y a unos 40 km. de la ciudad cabecera, se encuentra esta localidad que supo tener màs de 2000 h. y hoy no supera los 100. En sus proximidades se librò un combate de tropas al mando del coronel Manuel Olascoaga contra los lanceros de Callfucurà que fueron derrotados.Sucedieron estos hechos como parte del desalojo de las tierras aborìgenes que en la 2da. mitad del siglo XIX precediò a la instalaciòn del modelo agroexportador del cual fue el ferrocarril su elemento vertebral. Paradojicamente hoy las instalaciones ferroviarias albergan un centro de la comunidad mapuche Melinao y la oficina del Jefe es la del lonko (cacique) Màximo Coñequir, reconocido "machi" a cargo del centro de medicina intercultural dependiente del Municipio.

"En cada una de las comunidades mapuches hay un médico hechicero que, usando hierbas naturales y técnicas heredadas (imposición de manos, invocación a espíritus, entre otras), cuida la salud de su tribu. "Según la cosmovisión mapuche, algunas personas han sido elegidas por los espíritus que gobiernan el cielo para mantener una interacción entre los hombres y los dioses. Los machis nacemos con una energía diferente. Yo, por ejemplo, puedo ver las afecciones de las personas y tengo el poder de curar con las manos. Dios se manifiesta a través de ellas. Yo me di cuenta que tenía este don de chico. Además, leí mucho durante más de 50 años", explica Máximo Coñequir, machi de la comunidad de Melinao, quien asegura que a través de las técnicas de sanación aborígenes se pueden tratar toda clase de afecciones, a excepción de las que requieren intervenciones quirúrgicas. La efectividad, dice, se alcanza en un nivel elevadísimo en casos de dolores vertebrales, artrosis y hernias de disco". (Clarìn, 11 de Setiembre de 2007). Un mural dà cuenta de lo que vino despues. Escena de cosecha de la "pampa gringa" con maquinaria a vapor y tracciòn a sangre.


Viviendas.






La economìa de la zona es agricolo-ganadera y tambera. Tiene servicios ferroviarios desde Mechita, con menor frecuencia que los que llegan a Bragado. El acceso desde Ruta 5 no està pavimentado.


Vista ascendente.
Fin de esta recorrida.

No hay comentarios: