El F.C.C.G.B.A. cruza con su puente por sobre el F.C.O. , ya en las inmediaciones del ejido urbano de 9 de Julio El Paso a Nivel del Oeste. En el nivel de base, pròximo al edificio de la estaciòn se ha parquizado la traza : observamos la señal de distancia y , màs abajo las de ingreso a plataforma por vìa principal y la de desvìos. Los alrededores estàn bastante cuidados : refieren los vecinos que allì se llegò a instalar un museo de la localidad, luego trasladado. 9 de Julio "Norte" (para diferenciarla del 9 de Julio "Sur", del F.C.P.B.A. ( secciòn Beguerie-Mira Pampa). Estaciòn de 2da., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda, con telègrafo.Progresiva km. 262,2. Secciòn Patricios-Gral. Villegas(Manual de Estaciones ,E.F.E.A. 1958).Hoy la propiedad se encuentra ocupada por varias familias.
"El escaso tràfico aportado por los ramales del oeste permite explicar el bajo nivel del producto neto de la red en su conjunto, que resultò insuficiente no sòlo para proporcionar dividendos, sino aùn para atender el servicio de las obligaciones : entre 1908 y 1912 solo cubriò entre el 20% y el 50 % de las sumas necesarias"..."El saldo debiò ser cubierto con fuertes crèditos obtenidos de los banqueros, hasta que el estallido de la guerra brindò la oportunidad para colocar a la compañìa en estado de moratoria y poner fin al drenaje de fondos"*
Las compañìas francesas terminaron prisioneras de los efectos de Ley Mitre que, al determinar la cuestiòn de las tarifas les permitiò un desarrollo en areas bien determinadas y acotadas por la consolidaciòn de las grandes empresas britànicas. Asì llegaron al momento de la nacionalizaciòn/estatizaciòn por compra, en que los empresarios de ese origen se allanaron facilmente a desprenderse de esos activos. Luego todo pasarìa --con diferentes nombres y esquemas operativos a la red de trocha angosta estatal. (Ver Moquehùa-Ramal G4 F.C.G.B. en PteDerquientren 22/06/2010).
Vivienda de personal en el extremo descendente del cuadro. *REGALSKY, Andrès Martìn : Op. cit.
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