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F.C. DEL CORCOVADO (Rìo de Janeiro) 1ra. parte.

Fotos y textos : Inès Delamata.
Debajo, ubicaciòn del recorrido. A la derecha ubicaciòn general en Rìo de Janeiro.



Estaciòn cabecera del F.C. del Corcovado. 1er. sistema ferroviario elèctrico del paìs. Inicialmente con tracciòn a vapor, fue luego reemplazado por trenes elèctricos.Es anterior al famoso monumento emplazado en la cumbre del cerro, inclusive sirviò para transportar las partes constitutivas del mismo .





Una de las duplas arribando a la estaciòn cabecera Cosme Velho desde el Corcovado.Son 4 duplas de las que tres se hallan en servicio. El viaje dura 20 minutos.


. Sistema de cremallera Riggenbach, utilizado para salvar la fuerte pendiente de la traza. La linea ascienda a 710 mnm. en 4,2 km.






Indiscutible aire ferroviario.

Vista de la vìa mètrica, cremallera y catenaria. y el desvìo a talleres.


Taller de mantenimiento y reparaciones. Un antiguo coche, otro de los que actualmente prestan el servicio y un viejo vagòn para reparaciòn de la catenaria.

Interior de uno de los primeros coches con que se habilitò el servicio en 1883.

Plataforma de deplazamiento lateral para llevar los coches a la vìa con fosa.

Los conductores cambian de cabina para iniciar un nuevo servicio ascendente y aùn lo hacen en los desvìos de cruzada para la maniobra de retroceso a vìa principal.

Inicio del recorrido.

Comentarios

gabriel tren dijo…
Mas que nada un comentario técnico pues veo que el video aparece cortado en el margen derecho.

Cuando se hace el 'pegado' del código que tiene el video en Youtube, encontré que cambiando los parámetros a 400x248, 'cae' justito en la ventana que tiene la plantilla de blogger.

El video queda un poco mas chico pero la proporción es apaisada y se ve completamente, cosas que se aprenden.

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Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.