Ir al contenido principal

F.C. DEL CORCOVADO (Rìo de Janeiro) 1ra. parte.

Fotos y textos : Inès Delamata.
Debajo, ubicaciòn del recorrido. A la derecha ubicaciòn general en Rìo de Janeiro.



Estaciòn cabecera del F.C. del Corcovado. 1er. sistema ferroviario elèctrico del paìs. Inicialmente con tracciòn a vapor, fue luego reemplazado por trenes elèctricos.Es anterior al famoso monumento emplazado en la cumbre del cerro, inclusive sirviò para transportar las partes constitutivas del mismo .





Una de las duplas arribando a la estaciòn cabecera Cosme Velho desde el Corcovado.Son 4 duplas de las que tres se hallan en servicio. El viaje dura 20 minutos.


. Sistema de cremallera Riggenbach, utilizado para salvar la fuerte pendiente de la traza. La linea ascienda a 710 mnm. en 4,2 km.






Indiscutible aire ferroviario.

Vista de la vìa mètrica, cremallera y catenaria. y el desvìo a talleres.


Taller de mantenimiento y reparaciones. Un antiguo coche, otro de los que actualmente prestan el servicio y un viejo vagòn para reparaciòn de la catenaria.

Interior de uno de los primeros coches con que se habilitò el servicio en 1883.

Plataforma de deplazamiento lateral para llevar los coches a la vìa con fosa.

Los conductores cambian de cabina para iniciar un nuevo servicio ascendente y aùn lo hacen en los desvìos de cruzada para la maniobra de retroceso a vìa principal.

Inicio del recorrido.

Comentarios

gabriel tren dijo…
Mas que nada un comentario técnico pues veo que el video aparece cortado en el margen derecho.

Cuando se hace el 'pegado' del código que tiene el video en Youtube, encontré que cambiando los parámetros a 400x248, 'cae' justito en la ventana que tiene la plantilla de blogger.

El video queda un poco mas chico pero la proporción es apaisada y se ve completamente, cosas que se aprenden.

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin