CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

Noticias

domingo, 17 de julio de 2011

CAÑADA DE GOMEZ (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)


FOTOS : Leonel Cristofoli. Textos : Leonel Cristòfoli y Daniel Viruè.


Ciudad de cabecera del departamento de Iriondo, fundada en 1869. Ubicada al sur de de la provincia de Santa Fe, en el km 375 de la Autopista 9, a 70 km de la ciudad de Rosario, a 227 km de
Santa Fe y a 382 km de Buenos Aires . Tuvo gran desarrollo de la industria mueblera, pero las polìticas de impòrtaciones de los '90 practicamente la hicieron desaparecer. La otra actividad dominante se relaciona con las explotaciones agropecuarias del entorno.

En 1866 se inaugura la estaciòn, del F.C.C.A. que a su vez recibìa como parte del convenio con el gobierno tierras que vendìa fomentando la colonizaciòn y el desarrollo productivo que redundara en cargas para transportar. En 1869, la Compañía de Tierras del Central Argentino decidió formar una colonia con inmigrantes europeos alrededor de la estación. En 1872 la compañía puso los lotes a la venta. Cañada de Gómez camina sus primeros pasos, creando una escuela, un periódico y diferentes asociaciones que promueven el desarrollo del pueblo. Se lo reconoce como pueblo en 1884 y en 1885 se crea la comuna. Fue declarada «ciudad» el 7 de octubre de 1922.

La estaciòn ademàs de los cargas de NCA, es parada de los servicios de Ferrocentral y tiene empalmes que pertenecìan a la vìa Rosario por Casilda y a San Francisco por Las Rosas y desde esta ùltima a Villa Marìa. del Ferrocarril Oeste Santafesino (F.C.O.S.) Esta era una compañía de capitales argentinos que construyó y operó una línea de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en el sur de las provincias de Santa Fe y Còrdoba, al final del Siglo XIX.

La empresa fue fundada en 1883 por Carlos Casado del Alisal (el primer presidente del Banco Provincial de Santa Fe), con la idea de transportar los productos agrícolas de su zona de influencia al puerto de Rosario. En 1900 este ferrocarril es comprado por la empresa britànica Central Argentino.



La Estación, desde la pasarela, vista al oeste.









La Estación, vista desde atras.
Refugio del anden isla, junto a la via Descendente en el lado oeste.


La Estación, desde la pasarela, vista al oeste.La Estación y los vagones vivienda de Via & Obras, vista desde la pasarela.
La Estación, vista al oeste d esde la via Ascendente. Est. de 1ra., habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda. Con telègrafo. Secciòn Rosario-V. Marìa. Debe su nombre a la cañada existente que a su vez es designada con uno de los patronìmicos que figuran entre los primeros pobladores de Rosario.
Placa en el Cabin de Señales 1.
Placa de los diferentes Ferrocarriles que han operado en Cañada de Gómez hasta la actualidad.


Cabin de señales 1 desde donde se controlaba el empalme a la via Las Rosas (ramal a Garibaldi) en el lado oeste.


El nomenclador principal, junto a la estación en el lado oeste.

Patio de cargas con vista hacia el este, a lo lejos estaba el actualmente levantado empalme a Peyrano, via Casilda.



Nomenclador lado oeste, del anden isla, en estado regular.






Zorra, actualmente en uso por personal de Via & Obras.





Distintos elementos de Via & Obras, junto a la Estación.
Brazo de señal ubicado en el acceso a lo que fuera la oficina de movimiento y telégrafo.
Vagones vivienda de
Via & Obras.

Furgon y vagones de carga actualmente usados por personal de Via & Obras.

2 comentarios:

gabriel tren dijo...

Qué buena se ve que está la estación, sobre todo en muy buen estado de mantenimiento...como le decía a Pesikoni - que ha publicado otra en similar estado - es un verdadero lujo para países como Uruguay y Argentina que las han descuidado tanto.

Anónimo dijo...

Mágnifica estacion. Sin dudas Cañada de Gómez es la mas hermosa de todas las estaciones del F.C Mitre.

Saludos