Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0

Mallet articulada.Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg.Clase 16-EE. Tipo 0-8-8-0
4 pares de ruedas conductoras en cada grupo y ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

domingo, 31 de julio de 2011

LAS ROSAS (F.C.C.A./F.C.G.B.M./N.C.A.)


Fotos : Leonel Cristofoli

Textos : Leonel Cristofoli y Daniel Viruè.


Municipio del departamento Belgrano, en Santa Fe.

La ciudad de Las Rosas es la cabecera de dicho departamento y está situada en la región centro-oeste de Santa Fe a solo 4o km del límite con la provincia de Còrdoba por la ruta RP 65.

Su ubicación es muy favorable por encontrarse sobre fértiles tierras, suaves pendientes y regímenes de lluvias adecuado para la producción agropecuaria, y contar con distintas redes carreteras, Las Rosas se halla en un punto estratégico que la coloca como eje motorizador de la región, puesto que cruza dos corredores viales de gran importancia.




La Estación Las Rosas se encuentra ubicada entre los PKM's 41.6 y 47.3 del ramal Cañada de Gómez - Garibaldi y es el KM 0 del ramal a Villa Maria, via Iturraspe.


Las vias ( en negro) son utilizadas por NCA para llevar sus formaciones de vagones vacios a Villa Maria para lo cual los trenes se desvian en Cañada de Gómez desde donde suben hasta Las Rosas y desde esta última toman la via Iturraspe hacia Villa Maria, evitando cruzadas en la Principal.


Nomenclador lado norte, indicando los ramales que nacen en Las Rosas
Este nombre, junto a las estaciones El Trebol y El Cardo, representan los emblemas del escudo de Gran Bretaña. Las Rosas son el sìmbolo de Inglaterra*. Pero a no enojarse, que en la rubia Albiòn hay estaciones llamadas "El Tango", "Flor de Ceibo"y "La empanadita criolla".

El empalme Las Rosas, la via que se desprende en la foto es la via Iturraspe, que conduce a Villa Maria.
Tanque de agua para vaporeras, en el lado norte.
Placa del FCCA en la casilla de la báscula.
Hidrante para vaporeras anexo al tanque de agua.

Báscula para vagones, ubicada en el lado norte.


Inscripcion del FCCA y año de fábricacion de la báscula (1909)
La Estación y su anden, vista desde el sur.Actualmente la Estación es usada como Museo y su estado de conservación es muy bueno.
Estaciòn de 1ra. F.C.G.B.M., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con Telègrafo. Secciòn Cañada de Gòmez-San Jorge.


Antiguo coche furgon abandonado en una via secundaria.
Frente de la Estación.

La Estación y su anden, vista desde el norte.



*Nomenclatura de estaciones argentinas. Udaondo, E.


No hay comentarios: